Guatemala inaugura central solar de 58 MW, ampliación prevista para agosto

Share

El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina inauguró el martes una central fotovoltaica de 58 megavatios de potencia de la empresa Grupo Onyx, el mayor parque solar completado hasta la fecha en Centroamérica. La inversión para la ejecución de este proyecto llamado Horus Energy se situó en unos 100 millones de dólares estadounidenses. La instalación fue construida por la española Grupo Ortiz en el municipio de Chiquimulilla, en la provincia guatemateca de Santa Rosa.

La ampliación de la central a 85 megavatios de potencia está prevista para el próximo mes de agosto indicó el presidente Pérez Molina durante la inauguración, según se recoge en un comunicado gubernamental.

El proyecto inaugurado el martes obtuvo un contrato de suministro en la primera licitación nacional en la que se adjudicaron proyectos solares en Guatemala, la cual se resolvió a principios de 2012. La empresa inversora del proyecto, la guatemalteca Grupo Onyx, obtuvo igualmente contratos de suministro para 30 megavatios solares, a través de la sociedad Anacapri, en otra licitación nacional resuelta en agosto del año pasado.

En la central solar Horus Energy se han instalado 187.360 módulos sobre sistemas de seguimiento de un eje. Su generación anual de electricidad se ha estimado en unos 115 gigavatios hora anuales.

Con este nuevo proyecto, Guatemala suma dos centrales solares de megavatios en operación. El año pasado se inauguró la central Sibo de cinco megavatios que había obtenido un contrato de suministro en la misma licitación que el proyecto Horus Energy hace tres años. Además de las licitaciones nacionales en las que se han adjudicado centrales solares, en Guatemala se han implementado varias iniciativas para fomentar el desarrollo de proyectos de energías renovables de generación distribuida como un esquema de medición neta vigente en la actualidad o una licitación específica para proyectos de generación distribuida resuelta el pasado mes de enero en la que adjudicaron cinco proyectos fotovoltaicos. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.