Entraron en servicio 389 MW solares en Honduras en lo que va de año

Share

En lo que va de año entraron en servicio instalaciones fotovoltaicas con una potencia en conjunto de 389 megavatios en Honduras, según informó la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) en un comunicado. Con ello, la fuente solar es la de mayor crecimiento en 2015 en el país que pasa de contar con una potencia solar de conexión a red de menos de un megavatio el año pasado a varios cientos de megavatios este año.
Enee informa asimismo que la capacidad fotovoltaica instalada alcanzó 455,2 megavatios. El resto del mix está compuesto por las centrales de combustibles fósiles, con una capacidad de 920,5 megavatios, la hidráulica, con una potencia de 631,7 megavatios, la eólica, con 175,5 megavatios, y la biomasa, con 171,3 megavatios.
Las centrales fotovoltaicas realizadas en Honduras son parte de un paquete de 620 megavatios en proyectos fotovoltaicos que cuentan con autorización para entrar en servicio antes de finales del año próximo. La mayor parte de la potencia está ubicada en el sur del país, en donde el recurso solar es mejor que en otras zonas.
Entre los proyectos construidos este año se encuentran una iniciativa de más 100 megavatios en el departamento de Nacaome en la que participaron las empresas Compañía Hondureña de Energía Solar (Cohessa) y Solar Power (Soposa) y la central Aura Solar II de 61 megavatios desarrollada por la empresa mexicana Gauss Energía en el departamento de Choluteca.
Por otro lado, entre las iniciativas que se construirán próximamente en Honduras se encuentra un parque fotovoltaico de 53 megavatios que realizará la empresa noruega Scatec Solar. Esta central entrará en servicio previsiblemente en el tercer trimestre del año próximo.
En Honduras también se han realizado varias instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo este año. La mayor instalación solar sobre cubierta de la región latinoamericana, una iniciativa de tres megavatios construida por la empresa local Smart Solar, se realizó este año en la localidad de San Pedro Sula.
El gobierno hondureño introdujo incentivos para instalaciones fotovoltaicas en 2013, entre ellos incentivos fiscales. También se aprobó entonces un suplemento tarifario de para los primeros 300 megavatios en centrales fotovoltaicos que entraran en operación antes del primero de agosto de 2015. Con ello, dichos proyectos obtendrían una tarifa de alrededor de 18 centavos de dólar el kilovatio hora.
Honduras y Chile son los mayores mercados fotovoltaicos en América Latina en 2015. En Chile entraron en servicio entre enero y octubre de este año proyectos fotovoltaicos con una potencia de cerca de 340 megavatios. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.