Brasil analiza mejoras para impulsar la medición neta

Share

La Agencia Nacional de la Energía Eléctrica (Aneel) de Brasil convocó varios actos esta semana en los que se analizarán propuestas para mejorar el marco normativo de medición neta. Las reuniones abiertas al público se celebrarán los días 17 y 18 de junio en Sao Paulo.
Aneel revisa desde el pasado mes de mayo la norma 482/2012, que regula el esquema de medición neta. Bajo este esquema tan solo se habían instalado hasta mayo 670 sistemas de energías renovables, de los cuales 631 corresponden a instalaciones fotovoltaicas.
Aneel busca reducir barreras para este tipo de instalaciones con el fin de que hasta 2024 se realicen unos 500.000 sistemas fotovoltaicos con una potencia en conjunto de dos gigavatios.

Entre las distintas medidas que se baraja introducir está modificar las potencias límites. Para el segmento de microgeneración, cuya potencia máxima es en la actualidad de 100 kilovatios, se contempla una reducción del límite de potencia a 75 kilovatios.

Mientras, para las instalaciones de minigeneración se propone aumentar la potencia máxima del megavatio actual a tres megavatios para la fuente hidráulica y cinco megavatios para la fuente fotovoltaica.

Otra de las propuestas busca abrir el esquema a más usuarios. Aneel analiza que consumidores de áreas contiguas a la localización de la instalación de medición neta puedan participar en el esquema.

Las propuestas también abarcan temas de burocracia y acceso a la información. Se propone una mejora en las informaciones recogidas en las facturas de la electricidad y también una reducción de la burocracia para la tramitación del proyecto, así como de la duración de los trámites.

En otro esfuerzo por fomentar el desarrollo de las instalaciones de medición neta, recientemente el estado de Rio Grande do Norte introdujo una exención del impuesto ICMS para este tipo de instalaciones. Con ello, ya son cinco estados los que aplican la exención del ICMS en este caso.

El debate sobre la introducción de mejoras al esquema de medición neta se produce cuando Brasil atraviesa dificultades en el sector energético debido a la escasez de lluvias y al importante impacto que ello tiene en la producción por fuente hidráulica, una fuente que cubre aproximadamente el 70 por ciento del mix. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.