Argentina concreta la regulación de energías renovables

Share

El gobierno argentino ha concretado el fomento a las energías renovables. El decreto 531 de 30 de marzo de este año establece mecanismos para lograr las metas de energías renovables de ocho por ciento en 2017 y de 20 por ciento en 2025.
Uno de los puntos principales es la concreción del fondo fiduciario Fondo para el Desarrollo de las Energías Renovables (Foder). El decreto establece que el monto del fondo asciende este año a 12.000 millones de pesos (819 millones de dólares estadounidenses).
El monto anual del fondo nunca será de menos del 50 por ciento del ahorro en combustibles fósiles que se haya logrado con las energías renovables el año anterior. La matriz eléctrica argentina tiene en la actualidad una elevada dependencia de los combustibles fósiles.
Para el cálculo del monto del fondo se tendrá en cuenta además los requerimientos de fondos para que se cumplan los objetivos de energías renovables.
Otra cuestión que se trata es los mecanismos de compra para los sujetos con obligaciones de energías renovables: por contratación particular, por autogeneración o cogeneración o mediante la participación en un mecanismo de compras conjuntas de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) o del ente designado por la autoridad.
Se detallan también cuestiones relativas a las licitaciones de energías renovables. En el decreto se contempla la posibilidad de que haya cupos por tecnologías en las licitaciones. Otro punto relevante es que el precio "podrá ser establecido" en dólares estadounidenses.
Por otro lado, en el decreto se establecen condiciones más favorables para los proyectos con mayor componente nacional. También se prevén instrumentos para favorecer la producción local de componentes para proyectos de energías renovables.
Las metas de ocho por ciento de energías renovables en 2017 y 20 por ciento en 2025 están contempladas en la ley 27191 que fue aprobada con un amplio apoyo en el parlamento argentino bajo el anterior gobierno. El nuevo gobierno del presidente Mauricio Macri, quien asumió el cargo en diciembre pasado, da un paso más en el fomento de las energías renovables con la publicación del decreto 531.
Argentina tiene una elevada dependencia de los combustibles fósiles en la matriz eléctrica y el desarrollo de las energías renovables es todavía muy bajo. Según la organización Fundelec, las energías solar y eólica representaron tan solo el 0,2 por ciento de la generación bruta de electricidad el año pasado. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.