Argentina: Mendoza aprueba norma de medición neta

Share

El gobierno de la provincia argentina de Mendoza aprobó una normativa para las instalaciones de energías renovables de medición neta, que también permite la venta del excedente. El Reglamento de las Condiciones Técnicas de Operación, Mantenimiento Medición y Facturación para el vuelco de excedente de energía a la red eléctrica de distribución fue aprobado en marzo y las empresas distribuidoras de electricidad tienen seis meses para adaptarse a la normativa. Según el gobierno de Mendoza, se trata de la tercera regulación provincial de generación distribuida en Argentina.

La norma no establece un límite concreto de potencia de las instalaciones pero la potencia máxima deberá ser igual o menor a la potencia máxima del suministro. En baja tensión, la potencia máxima de las instalaciones es de 300 kilovatios. Se permite la conexión de instalaciones en baja y en media tensión. En cuanto a la facturación, la norma establece condiciones específicas para la facturación de las instalaciones en la modalidad de intercambio de excedentes pero también la venta de los mismos. En este último caso se deberán cerrar acuerdos especiales con las empresas distribuidoras.

El ministro de Energía de Mendoza Marcos Zandomeni puso de relieve que esta regulación facilitará el acceso a la electricidad. “Estamos muy contentos y orgullosos por este importante paso que se ha dado para el desarrollo del sistema energético provincial y el desarrollo de las fuentes de energía sustentables. Es un paso fundamental en la democratización y acceso a la energía”, dijo Zandomeni, según se recoge en un comunicado gubernamental.

Para la elaboración de la norma se llevó a cabo una audiencia pública en los últimos meses en la que participaron agentes del sector privado. “El Reglamento aprobado resume la valiosa contribución recibida por el EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico) a través de su página web, en múltiples eventos de los que formó parte y a través de sucesivas reuniones con particulares, comercios, empresas y en especial con las distribuidoras y especialistas independientes, para la elaboración de los Anexos reglamentarios”, destacó por su parte el presidente del EPRE Elian Japaz.

Otros proyectos en el campo de las energías renovables que se planean en Mendoza son iniciativas en el marco del programa nacional de electrificación rural con energías renovables Permer y la incorporación de instalaciones solares en bibliotecas públicas. En Mendoza ya se han llevado a cabo iniciativas de energías renovables.

Recientemente, el gobierno de Mendoza inauguró un sistema fotovoltaico de 1,5 kilovatios de potencia en un centro sanitario, en concreto en el Hospital Humberto Notti. Este proyecto, que cubre el 0,42 por ciento del consumo del centro, se realizó en el marco de un convenio que prevé más instalaciones fotovoltaicas en hospitales. El proyecto también es parte del programa nacional de instalaciones solares piloto Iresud.

La provincia de Mendoza, que está situada en el oeste de Argentina y colinda con la Región Metropolitana de Santiago de Chile, tenía una población de unos 1,7 millones de habitantes en 2010. Hasta la fecha, apenas se ha instalado capacidad fotovoltaica en esta provincia argentina en donde todavía no se ha realizado ningún proyecto solar de megavatios. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.