Enel Brasil lanza convocatoria pública para eficiencia energética, incluyendo BESS

Share

 

Enel Brasil ha abierto las convocatorias para la Convocatoria Pública de Proyectos (CPP) de Eficiencia Energética 2026, con un presupuesto total de 96 millones de reales (18,6 millones de dólares) para iniciativas en sus áreas de concesión en São Paulo, Río de Janeiro y Ceará. Según la compañía, esta es la mayor cantidad de recursos asignada desde la creación del programa.

La iniciativa forma parte del Programa de Eficiencia Energética (PEE), regulado por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), y se centra en financiar proyectos que promuevan la reducción del consumo y el desperdicio mediante la modernización de sistemas, la sustitución de equipos obsoletos y la incorporación de nuevas tecnologías.

Entre los participantes elegibles se encuentran consumidores con buena reputación de los sectores público, de servicios públicos, de alumbrado público, comercio y servicios, industrial, rural y residencial. Los proyectos elegibles incluyen la modernización de iluminación y aire acondicionado, la sustitución de equipos ineficientes, la implementación de plantas solares fotovoltaicas y, como novedad en 2026, sistemas de almacenamiento de energía en baterías.

Del monto total previsto, 80 millones de reales se destinarán a São Paulo, lo que representa la mayor inversión registrada en el estado en el marco del CPP (Contribución al Alumbrado Público). De este monto, 14 millones de reales se destinarán a proyectos de alumbrado público, 60 millones de reales a los demás sectores (sector público, servicios públicos, rural, comercio y servicios, e industrial) y 6 millones de reales al sector residencial. En Río de Janeiro, el presupuesto asciende a 8 millones de reales, distribuidos entre los sectores de Alumbrado Público, Comercio y Servicios, Autoridades Públicas, Servicios Públicos, Rural, Industrial y Residencial.

En Ceará, también con 8 millones de reales disponibles, los recursos se distribuirán entre Comercio y Servicios (2 millones de reales), Residencial (2 millones de reales), otras tipologías —autoridades públicas, servicios públicos, rural e industrial— (3 millones de reales) y Alumbrado Público (1 millón de reales).

Por primera vez, la convocatoria permitirá la inclusión de sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS). Esta tecnología permite almacenar energía para su uso en momentos estratégicos, lo que contribuye a la gestión de la carga y a una mayor eficiencia. Los proyectos que utilicen BESS deben estar vinculados a la implementación de generación distribuida, como sistemas solares fotovoltaicos.

Las propuestas pueden presentarse hasta el 1 de junio de 2026 a las 17:00. Los proyectos se evaluarán con base en criterios técnicos y económicos definidos por la Aneel, incluyendo la relación costo-beneficio, el potencial de ahorro energético y la contribución de los clientes. Las convocatorias establecen valores mínimos y máximos por proyecto en cada estado.

La distribuidora informó que supervisará la ejecución de las iniciativas aprobadas mediante inspecciones, auditorías y mediciones para garantizar el cumplimiento de los objetivos de ahorro previstos en la normativa.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Grenergy ingresa a evaluación ambiental en Chile el parque solar Chanqueahue, de 180,24 MWp y BESS de 150 MW
20 febrero 2026 El proyecto contempla una inversión de 227 millones de dólares e incorpora 6,5 horas de almacenamiento, además de una línea de transmisión de 220 kV p...