Con la entrada en funcionamiento comercial del Complejo Fotovoltaico Novo Oriente, ubicado en el municipio de Ilha Solteira, en São Paulo, Brasil superó los 20 GW de capacidad instalada de generación solar centralizada. La última planta del complejo, controlada por EDP, entró en funcionamiento en diciembre. En conjunto, las plantas suman 254,50 megavatios (MW) de capacidad instalada. Parte del complejo abastecerá el consumo de la red McDonald’s en un contrato de autoproducción.
En total, Brasil ha añadido 2,816 GW de capacidad solar centralizada en 2025, con un total de 63 plantas conectadas al Sistema Interconectado Nacional.
Con una inversión estimada en 1220 millones de reales, el complejo solar forma parte de la cartera de proyectos del Nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (Novo PAC) y generó 11 718 puestos de trabajo, directos e indirectos, durante la construcción del proyecto.
El parque cuenta con 82 unidades generadoras, divididas en seis plantas, que se enmarcan en el Régimen Especial de Incentivos para el Desarrollo de Infraestructuras (REIDI), un programa del Gobierno de Brasil que concede incentivos fiscales a los proyectos de infraestructura en el país.
La licencia ambiental fue otorgada por la Compañía Ambiental del Estado de São Paulo (CETESB), organismo responsable de verificar la conformidad del proyecto. La iniciativa representa más energía limpia y renovable que compone la matriz de generación de energía eléctrica brasileña y fortalece la transición energética.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.






Al enviar este formulario, usted acepta que pv magazine utilice sus datos con el fin de publicar su comentario.
Sus datos personales solo se divulgarán o transmitirán a terceros para evitar el filtrado de spam o si es necesario para el mantenimiento técnico del sitio web. Cualquier otra transferencia a terceros no tendrá lugar a menos que esté justificada sobre la base de las regulaciones de protección de datos aplicables o si pv magazine está legalmente obligado a hacerlo.
Puede revocar este consentimiento en cualquier momento con efecto para el futuro, en cuyo caso sus datos personales se eliminarán inmediatamente. De lo contrario, sus datos serán eliminados cuando pv magazine haya procesado su solicitud o si se ha cumplido el propósito del almacenamiento de datos.
Puede encontrar más información sobre privacidad de datos en nuestra Política de protección de datos.