Argentina anuncia su primera pick-up híbrida dentro del RIGI

Share

 

A través de una comunicación en la red social X, el ministerio de Economía de Argentina dio a conocer que la empresa Volkswagen Argentina invertirá 580 millones de dólares destinados a desarrollar la nueva pick up Amarok híbrida en la planta ubicada en General Pacheco.

El ministro de Economía, @LuisCaputoAR, y el secretario de Coordinación de Producción, @PALavigne83, mantuvieron un encuentro en el Ministerio de Economía con representantes de Volkswagen Argentina. Durante la reunión dialogaron sobre la inversión por 580 millones de dólares de la compañía, destinada a desarrollar la nueva pick up Amarok híbrida en la planta ubicada en General Pacheco.

Este proyecto podría ser el primero del sector automotor en acogerse al Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones (RIGI), programa gubernamental que otorga beneficios para grandes inversiones. Esta camioneta híbrida se alinea con las nuevas reglas que buscan fomentar la incorporación de motorizaciones híbridas y tecnologías avanzadas en el país.

El proyecto, aun sin anuncio oficial por parte del fabricante, representa la intención del sector de avanzar en la electrificación de la flota automotriz y aprovechar los incentivos fiscales y financieros previstos en el RIGI, que incluye estabilidad fiscal por 30 años y rebajas impositivas.

La iniciativa se inscribe en un marco normativo que este año incorporó a la industria automotriz al RIGI, lo cual abre la puerta para inversiones superiores a 200 millones de dólares en nuevas plataformas con motorizaciones híbridas y tecnologías energéticas innovadoras. El programa tiene condiciones que facilitan la ejecución de proyectos con plazos flexibles para el desembolso de inversiones.

La pick-up híbrida argentina formaría parte de un conjunto de renovaciones y lanzamientos esperados en el mercado local, donde también se anticipan versiones híbridas de modelos existentes y nuevas plataformas, como la próxima generación de la Hilux y proyectos asociados a Renault, Ford y Toyota. El desarrollo de esta camioneta se fundamenta en la plataforma multienergética sobre la que se proyectan diferentes configuraciones de propulsión.

Características técnicas preliminares señalan que la camioneta combinará motor a combustión con un sistema eléctrico que permitirá disminuir el consumo de combustible y las emisiones, y mantener capacidad de carga y potencia adecuada para usos industriales y comerciales. El sistema híbrido enchufable con rango extendido asegura autonomía suficiente para largas distancias.

A comienzos de este año, el gobierno argentino anunció la eliminación del Registro Nacional de Infraestructura de Carga de Vehículos Eléctricos e Híbridos, establecido en 2023 por la anterior administración, una medida propuesta para desregular el sector de la movilidad eléctrica. Además, se estableció un cupo de 50.000 vehículos híbridos y eléctricos que podrán ser importados desde países fuera de la zona de libre comercio sin abonar el actual arancel del 35%.

En julio pasado, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) anunció que los patentamientos de vehículos híbridos y eléctricos en Argentina crecieron un 56% en el primer semestre de 2025 respecto al de 2024. Las 12.355 unidades patentadas en los primeros seis meses del año representaron el 3,8% del total.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

¿Cuánto duran los paneles solares residenciales?
06 agosto 2025 Hay varios factores que afectan a la vida útil de un panel solar residencial. En la primera parte de una serie, analizamos los propios paneles solares...