En Chile, Codelco adjudica 1,5 TWh anuales de energía renovable para 2026-2040

Share

 

La estatal Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) ha anunciado el cierre de una licitación pública para asegurar el suministro de energía renovable a largo plazo, como parte de su meta de operar con una matriz eléctrica completamente limpia para 2030.

El proceso, desarrollado durante 2024 y en el que participaron 32 compañías, resultó en la adjudicación de 1,5 TWh/año, de los cuales, 1 TWh/año será suministrado por Generadora Metropolitana, propiedad de los grupos Andes Mining & Energy (AME) y la francesa EDF, y 0,5 TWh/año por GR Power Chile, filial de la española Grenergy, dato este último del que ya se informó.

El contrato con Generadora Metropolitana contempla el suministro de energía 100% renovable a partir de enero de 2026 y por un periodo de 15 años. La energía provendrá de dos proyectos a construirse en María Elena, región de Antofagasta: una central solar con capacidad de almacenamiento y un sistema de almacenamiento independiente (BESS, por sus siglas en inglés), ambos basados en baterías de litio.

Por su parte, el acuerdo con GR Power Chile también tendrá una duración de 15 años y considera el suministro desde diversos proyectos híbridos, destacando la planta Monte Águila, de 340 MW, equipada con almacenamiento BESS, y la planta Gran Teno, de 241 MW, ya operativa y en proceso de hibridación.

Desde la empresa estatal se informa que estos contratos forman parte de una estrategia iniciada en 2018, que ha incluido la renegociación de contratos y nuevas licitaciones para descarbonizar su matriz, obtener tarifas más competitivas y mitigar riesgos asociados a contratos basados en carbón. En febrero de 2024, la empresa ya había adjudicado otros 1.800 GWh/año a Atlas, Innergex y Colbún, lo que permitirá que, a partir de 2026, más del 85% de la energía eléctrica consumida por Codelco provenga de fuentes renovables.

El suministro adjudicado en esta última licitación se asegura que será fundamental para cubrir tanto la demanda actual como los nuevos requerimientos de las divisiones de la compañía, para asegurar el abastecimiento eléctrico en condiciones acordes a la realidad técnica y económica del mercado. Además, el uso de sistemas de almacenamiento permitirá entregar energía de manera flexible y confiable, incluso en horarios de baja generación solar o eólica.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Se espera que la producción de células solares se duplique en EE.UU. en menos de dos años
29 abril 2025 Para calibrar el crecimiento del contenido nacional en la cadena de suministro de energía solar, Anza comparte las perspectivas del contenido nacional...