El despliegue de baterías de Tesla aumenta un 157%; el precio del Megapack baja un 44%

Share

Tesla estableció un récord de la compañía al desplegar 9,4 GWh de almacenamiento de energía en el segundo trimestre de 2024, más del doble de su mayor despliegue trimestral anterior. El valor de 9,4 GWh fue un 131% mayor que el trimestre anterior, y un 157% mayor que el volumen desplegado en el segundo trimestre de 2023.

Los dos primeros trimestres de despliegue de almacenamiento de energía de la empresa en 2024 equivalen a algo más del 91% de toda la capacidad desplegada en 2023, y sólo el segundo trimestre equivale a casi el 64% de la capacidad total desplegada en 2023.

El anuncio se hizo en una sección poco convencional del comunicado de prensa trimestral de Tesla, que normalmente se centra en el número de vehículos fabricados. El comunicado de este trimestre destacó los significativos avances de la empresa en almacenamiento de energía, mostrando su creciente importancia para el balance final.

Desde 2016 hasta el primer trimestre de 2024, la contribución del negocio energético de Tesla a los ingresos totales fue sistemáticamente inferior al 10%. Las únicas excepciones fueron en 2017, donde las contribuciones alcanzaron un máximo del 9,49 %, y en el primer trimestre de 2024, con un 9,41 %, mientras que en todos los demás periodos las contribuciones se mantuvieron por debajo del 7,25 %. Sobre la base de las estimaciones derivadas de los vehículos vendidos y el sustancial aumento previsto de los ingresos por almacenamiento de energía, prevemos que los ingresos por energía representarán entre el 15% y el 21% de los ingresos totales de Tesla en los próximos periodos, probablemente inclinándose hacia el extremo superior de este rango.

El aumento de la capacidad se produce tras el inicio de las operaciones en las instalaciones de ensamblaje Megapack de Tesla en Lathrop, California, en 2022, y en Shanghái, anunciado para 2023. Cada instalación es capaz de producir hasta 40 GWh de Megapacks al año.

A diferencia de sus actualizaciones periódicas sobre la producción de vehículos, Tesla no revela el volumen de productos de almacenamiento de energía fabricados cada trimestre. En su lugar, informa sobre los ingresos de productos que puede reconocer, que coinciden con el momento en que se activan los paquetes de baterías. Es probable que se hayan fabricado y entregado varias decenas de GWh de capacidad, pero que sigan sin reconocerse debido a las prácticas contables.

Además de sus logros operativos, Tesla ha relanzado su herramienta de precios en línea para el almacenamiento de energía, ahora con precios significativamente más bajos.

El precio actual de un Megapack de 1,9 MW/3,9 MWh es de 1.039.290 dólares, lo que equivale a 266 dólares/kWh. Este precio no incluye la instalación ni la entrega y requiere un depósito de 1.000 dólares para garantizar el pedido.

En abril de 2023, el precio del mismo hardware era de 1.879.840 dólares, a razón de 482 dólares/kWh. El precio ha disminuido aproximadamente un 44% durante el periodo de 14 meses.

Esta reducción de precios se alinea con una tendencia general del mercado que ha visto caer los costos de las células de almacenamiento de energía en China de entre 110 y 130 dólares/kWh a cerca de 50 dólares/kWh.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Avanza la construcción de dos sistemas de almacenamiento de Engie en Chile
15 julio 2024 El proyecto BESS Tamaya, de 68 MW / 418 MWh, se encuentra al 60% de progreso. Por su parte, BESS Capricornio (48 MW / 264 MWh), alcanza el 30%.