Colombia alcanza los 1.193 MW de capacidad instalada fotovoltaica

Share

La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) ha anunciado que el sistema eléctrico colombiano supera 1 GW de capacidad instalada solar, en concreto son 1.193 MW, gracias a la entrada en operaciones la semana pasada por parte de Enel Colombia de sus plantas Fundación y La Loma, que suman 240 MW.

Según se especifica en un comunicado, del total de capacidad solar instalada referido, 952 MW han sido instalados desde el 1 de enero de 2023,

Desde UPME se agrega que que actualmente “se cuenta con 637,08 MW de proyectos solares y eólicos que están próximos a entrar en operación comercial, sumando así una capacidad instalada de 1.830 MW renovables”.

Colombia se ha puesto como objetivo alcanzar los 6 GW de energías renovables para 2026.

Respecto de las plantas que han marcado el traspasar el hito de 1 GW solar, se asegura que La Loma 150 MW al sistema, con lo que “se permitirá controlar la magnitud de importación de potencia del área Caribe y Caribe 2”, y “mejorar el control de tensión en el nodo La Loma 110 kilovoltios”.

Fundación, en tanto, con una capacidad instalada de 90 MW, “ayudará a controlar la magnitud de importación de potencia del área Caribe, Caribe 2 y la subárea GCM”, además de permitir ·mejorar el control de tensión en el nodo Fundación 110 kilovoltios”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Financiación para las dos fases de Oasis de Atacama, en Chile, el mayor proyecto de baterías del mundo
11 julio 2024 Grenergy, productor independiente de energía (IPP) con sede en Madrid, ha alcanzado el cierre financiero de las dos primeras fases de su proyecto híbr...