IA en sistemas fotovoltaicos

Share

Investigadores de China y Malasia han explorado el impacto de la inteligencia artificial en los sistemas de generación fotovoltaica y las aplicaciones relacionadas desde una perspectiva global. Se centraron en revisar las aplicaciones de IA en el seguimiento del punto de máxima potencia (MPP), la previsión de potencia y la detección de fallos en los sistemas fotovoltaicos.

Los investigadores analizaron publicaciones que mostraban cómo las técnicas de IA resolvían problemas de seguimiento del MPP, recopilando métodos de IA simples e híbridos y explorando sus ventajas e inconvenientes. En cuanto a la previsión de potencia, los algoritmos de IA pueden detectar desviaciones del funcionamiento normal que pueden indicar fallos o anomalías, cuando la inspección manual puede no ser suficiente.

“El mensaje general es una visión optimista de cómo la IA puede conducir a soluciones energéticas más sostenibles y eficientes”, afirma Xiaoyun Tian, investigador de la Universidad Tecnológica de Pekín. “Al mejorar la eficiencia y el despliegue de las fuentes de energía renovables mediante la IA, existe un potencial significativo para reducir las emisiones mundiales de carbono y hacer que la energía limpia sea más accesible y fiable para una población más amplia”.

El documento también considera los retos que surgen a medida que sigue mejorando la eficiencia operativa de los sistemas fotovoltaicos, como la revisión de las normas para lograr la neutralidad de carbono, la cooperación interdisciplinaria y las redes inteligentes emergentes.

Los investigadores afirman que los próximos pasos deben centrarse en el avance de las técnicas de IA para sistemas fotovoltaicos, la aplicación de soluciones de IA en la infraestructura fotovoltaica existente, la ampliación de la integración de la IA con éxito, el desarrollo de políticas de apoyo, el aumento de la concienciación sobre los beneficios de la IA y la alineación de los avances con los objetivos globales de sostenibilidad.

“Las técnicas basadas en IA son esenciales para el desarrollo futuro y la adopción generalizada de tecnologías de energía solar en todo el mundo”, añadió Tian.

El trabajo de investigación, “A Comprehensive Review of Artificial Intelligence Applications in the Photovoltaic Systems” (Una revisión exhaustiva de las aplicaciones de la inteligencia artificial en los sistemas fotovoltaicos), está disponible en la última edición de CAAI Artificial Intelligence Research. El equipo está formado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Pekín, la Academia China de Ciencias, la Universidad de Hebei y la Universidad Tunku Abdul Rahman.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Presentan ante el Ministerio de Energía de Chile un plan para impulsar la generación distribuida
11 julio 2024 La Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol) ha elaborado un documento que marca cinco ejes de actuación y propone estimular también las cooperativ...