Construyen en Canadá una planta de extracción de minerales críticos para baterías de iones de litio

Share

La empresa Lithion Technologies ha anunciado la finalización de la etapa de construcción de su primera su primera planta comercial de extracción de minerales críticos, Lithion Saint-Bruno, ubicada en St-Bruno-de-Montarville, cerca de Montreal, en Canadá.

La firma, que asegura que “desarrolla, implementa y opera tecnologías patentadas sostenibles e innovadoras para reciclar baterías de iones de litio y crear un suministro circular de sus materiales estratégicos”, se encuentra ahora en la fase de puesta en servicio de la planta, que a plena capacidad “empleará a 60 personas”.

En un comunicado, se asegura que durante la construcción de la planta se firmaron acuerdos plurianuales de materias primas para baterías y además de la recepción de varias baterías. “También -se agrega- han comenzado los primeros pasos de tratamiento de baterías, como el desmontaje. Estos acuerdos estratégicos involucran a socios locales, así como a grandes corporaciones canadienses, estadounidenses e internacionales, todas ellas parte del ecosistema de vehículos eléctricos”.

Lithion afirma “próximamente se inaugurará una instalación de almacenamiento en EE.UU. y Lithion y sus socios comerciales están negociando la instalación de plantas como Lithion Saint-Bruno en ese país”.

Desde la empresa se alega haber desarrollado “un proceso de reciclaje de dos pasos con un impacto ambiental significativamente menor que la minería”.

“El primer paso, que se realiza en Lithion Saint-Bruno, es la extracción del concentrado de minerales críticos, o masa negra, de las baterías y los productos no conformes de su producción. La masa negra está hecha de litio, níquel, cobalto, manganeso y grafito”, describe la información.

“El segundo paso -agrega- es un proceso de hidrometalurgia para separar y purificar la masa negra y producir materiales estratégicos de la más alta pureza para que puedan reincorporarse a la producción de nuevas baterías”. Actualmente hay un proceso de selección del sitio para esta planta.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.