Italia, España y Portugal baten récords de generación solar diaria

Share

Italia, España y Portugal batieron récords diarios de generación fotovoltaica durante la semana del 20 de mayo, según el análisis de la consultora española AleaSoft Energy Forecasting.

Los mercados español y portugués registraron 196 GWh y 21 GWh el 24 de mayo, mientras que el mercado italiano registró 142 GWh el 26 de mayo. Estos registros contribuyeron a que cada mercado aumentara la generación semanal de energía solar respecto a la semana anterior, en un 27% en Portugal, un 13% en España y un 7,8% en Italia.

Mientras tanto, el mercado alemán, que batió su récord de producción diaria la semana anterior, registró un descenso de la producción del 7,5% en la semana del 20 de mayo, invirtiendo una tendencia al alza de las últimas cuatro semanas.

AleaSoft señaló que los precios de la electricidad aumentaron en los principales mercados europeos durante la cuarta semana de mayo, lo que atribuyó a una subida del precio medio del gas y de los derechos de emisión de CO2. La demanda de electricidad también disminuyó en la mayoría de los principales mercados la semana pasada, ya que los días festivos en varios de los países analizados provocaron un descenso de las horas de trabajo.

El mercado nórdico registró la mayor subida semanal de los precios de la electricidad, un 87%, mientras que el mercado italiano registró la menor subida, de sólo un 0,1%. A pesar de ello, el mercado nórdico registró el precio medio semanal más bajo por segunda semana consecutiva, con 24,59 euros (26,65 dólares)/MWh, y el mercado italiano registró el precio medio semanal más alto por tercera semana consecutiva, con 96,18 euros//MWh.

Los mercados belga, británico, holandés, francés, alemán, español y portugués registraron aumentos semanales del precio de la electricidad. En cada uno de estos mercados, excepto el francés, los precios medios semanales se situaron por encima de los 45 euros/MWh.

Todos los grandes mercados europeos de la electricidad, salvo el británico y el italiano, registraron precios negativos de la electricidad al menos un día de la semana pasada. Los mercados alemán, belga, francés y holandés alcanzaron precios por debajo de -23 euros/MWh el 26 de mayo, siendo el holandés el que registró el más bajo, con -23,89 euros/MWh.

El mercado alemán también registró el precio horario más alto, alcanzando los 221,46 euros/MWh el 27 de mayo, el precio más alto en el país desde diciembre de 2023.

Durante la última semana de mayo, AleaSoft espera que los precios de la electricidad bajen en Francia, España y Portugal, mientras que seguirán subiendo en Alemania e Italia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.