A punto de entrar en operaciones en Perú la planta solar más almacenamiento Requena, de 7,5 MWp

Share

El proyecto solar Requena, de 7,5 MWp, que contará con un sistema de almacenamiento de energía capaz de ofrecer 9,6 MWh, ha iniciado la fase de comisionamiento, por lo que la planta desarrollada por Amazon Solar en el departamento de Loreto está próxima a realizar su entrada en operaciones.

Situada dentro de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en el distrito y provincia de Requena, la central solar Requena será la microrred -solar más almacenamiento- más grande del país, contará con más de 12 mil módulos fotovoltaicos y significará una inversión que supera los 13 millones de dólares.

Se prevé que tenga una generación anual estimada de 6.500 MWh.

El proyecto, según consta en la documentación presentada ante la mencionada Dirección Regional, se desarrolló en dos fases. Una primera, con la instalación de 5.040 y 7.840 módulos fotovoltaicos bifaciales y monocristalinos de 580 y 585 W de potencia nominal cada uno, respectivamente, para completa una potencia total de 7.509,60 kW.

Esta etapa también contempla la instalación de 20 inversores tipo on-grid de potencia nominal 352 kW cada uno, con 7.040 kW de capacidad total.

Se incluye un Centro de Transformación para el sistema de baterías de 22,9/0,69 kV de 3,95 MW de potencia. El sistema de almacenamiento de Energía (BESS) contará con una capacidad de almacenamiento total de 9.654 kWh.

El sistema fotovoltaico para la segunda fase se conforma por una potencia pico de 2.500 kW (CC), con aproximadamente 5.500 módulos fotovoltaicos bifaciales y monocristalinos (individualmente son módulos generando una potencia pico entre 500 Wp y 700 Wp, según se ha especificado), a los que deben sumarse 10 inversores.

Amazonas Energía Solar cuenta con tres proyectos en operación: Atalaya, Purús y San Lorenzo; dos en construcción: la mencionada Requena y Tamshiyacu; y cinco en etapa de permisos: Caballococha, El Estrecho, Contamana, Orellana y Lagunas.

Requena será la cuarta central solar con almacenamiento de energía en funcionamiento de la empresa y se estima que las de Tamshiyacu, El Estrecho, Contamana, Orellana y Lagunas inicien sus operaciones durante 2025.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.