Implementan en Chile un proyecto piloto de combustión sostenible con hidrógeno para minería

Share

Un proyecto piloto que cuenta con subsidio de Corfo y respaldo del Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería y del Parque Científico Tecnológico de la región de Antofagasta, es llevado adelante por las empresas Lipigas, Sun Solutions y Reduze de combustión sostenible con hidrógeno para minería.

Se trata de un módulo contenerizado con una caldera industrial que podrá utilizar hidrógeno puro y diferentes mezclas de éste con gas tradicional en distintos porcentajes, con el objetivo de validar la operatividad, estabilidad y aplicabilidad de los sistemas de combustión en procesos térmicos de alta y media temperatura para la minería.

Planteado de dos años de duración, se espera tener listo el módulo construido a finales de este año, la etapa de implementación y pruebas tiene como fecha límite 2025.

Según la jefe de Soluciones Energéticas y Gases Renovables de Empresas Lipigas -empresa chilena dedicada a la comercialización de gas licuado del petróleo, gas natural y gas natural licuado para uso residencial, comercial e industrial-, Paulo Castellí: “Decidimos participar en este proyecto con el objetivo de generar el conocimiento que nos permita avanzar en contar con nuevas alternativas energéticas para la descarbonización de los procesos industriales y mineros. Sabemos que en el futuro convivirán varias alternativas energéticas y por eso nos estamos preparando con este, y otros proyectos, como uno que tenemos en Ñuble para producir biogás renovable que estará operativo a fines de este año”.

En tanto, el director ejecutivo de Sunsolution -dedicada a la descarbonización industrial-, Jorge Varas, dijo que “este proyecto resulta muy desafiante, ya que gracias al importante apoyo de Lipigas, Corfo y Reduze, vamos a cimentar los pasos hacia las metas de descarbonización y hacia una matriz energética sustentable y competitiva, tanto para la industria minera como para la industria chilena en general. Este quemador blending será un importante hito, esperamos grandes y prometedores resultados en términos energéticos y de emisiones”.

Finalmente, el director ejecutivo de Reduze -compañía de tecnologías para toda la cadena de valor del hidrógeno verde- Luis Berríos, aseguró: “esta iniciativa se ha impulsado desde 2022 con la intención de promover el uso del hidrógeno verde en nuestro país. Este impulso no solo está destinado a posicionar a Chile como un líder en la adopción de energías limpias, sino que también contribuye al crecimiento económico sostenible y a la descarbonización a nivel mundial, con el respaldo de colaboradores nacionales e internacionales, validándonos como referentes en el desarrollo de hidrógeno verde más allá de nuestro país”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.