Dos enfoques para salvar la medición neta en Puerto Rico

Share

Para proteger la ley de medición neta solar de Puerto Rico, la Asociación Solar y de Almacenamiento de Energía de Puerto Rico ha pedido a la Casa Blanca que reemplace a seis miembros de una junta federal de supervisión que ha cuestionado la ley, incluidos cinco cuyos mandatos han expirado, dijo el presidente de SESA-PR, PJ Wilson, en un seminario web.

Aconsejando otro enfoque, el ex presidente del Senado de Puerto Rico Eduardo Bhatia dijo en el webinar que la junta federal de supervisión, en su carta de abril al gobierno de Puerto Rico impugnando la medición neta, incluyó una frase diciendo que “podríamos enmendar la ley”. Bhatia dijo que “tenemos que sentarnos con la junta de supervisión” para “ver qué se podría enmendar en la ley”. Expresó su esperanza de que “todos podamos trabajar juntos”.

Bhatia señaló que la junta -formalmente la Junta de Supervisión y Gestión Financiera (FOMB, por sus siglas en inglés) de Puerto Rico- tiene autoridad para impugnar una ley de Puerto Rico ante los tribunales y solicitar su derogación.

Wilson dijo que “pedimos al Presidente Biden» que nombre seis nuevos miembros para la FOMB de siete miembros “que apoyen a Puerto Rico, apoyen la energía solar y apoyen la disolución de la junta lo antes posible”.

Wilson dijo que cinco miembros del FOMB siguen en funciones después de que sus mandatos expiraran el pasado diciembre, como se muestra a continuación, mientras que un puesto está vacante y un miembro acaba de empezar a prestar servicio en enero.

Beneficios
Wilson recapituló los puntos que expuso en un seminario web celebrado en abril sobre el valor de la medición neta en Puerto Rico, señalando un informe independiente que proyecta que la generación distribuida de Puerto Rico aumentaría un 18% al año con la medición neta continuada, y un estudio que concluye que el valor de la medición neta para la red de Puerto Rico supera la tarifa minorista pagada por la energía de medición neta de 0,24 dólares/kWh.

Wilson añadió que el estudio “PR 100” del Laboratorio Nacional de Energías Renovables muestra que la adopción de la energía solar en los tejados no empezaría a hacer subir las tarifas hasta después de 2030, y dijo que según la ley de medición neta de Puerto Rico, la medición neta podría “revisarse” en 2030.

Bhatia dijo que el FOMB “de hecho tiene la responsabilidad de mirar las finanzas de Puerto Rico». Pero afirmó que la medición neta está ahorrando dinero al pueblo de Puerto Rico, y que los 800 MW de energía solar instalados gracias a la medición neta están reduciendo el número de apagones en Puerto Rico. Como las unidades de carbón de Puerto Rico se averían “constantemente”, añadió, la energía solar instalada en los tejados está permitiendo que se lleven a cabo las reparaciones. “Y, por último, está la drástica reducción de la compra de combustibles fósiles” para la generación.

Faltan 450 MW
Wilson dijo que el actual FOMB “no apoya la energía solar”. Dijo que en 2021, el FOMB “emitió una carta muy similar” a su carta del mes pasado, “anunciando la cancelación de 450 MW de energía solar a escala de servicios públicos”, después de “años de negociación” entre múltiples desarrolladores a escala de servicios públicos, la empresa de servicios públicos de Puerto Rico y el regulador de energía del territorio. Los proyectos habían recibido la aprobación del regulador energético “pero la junta de supervisión intervino para aplastarlos”, dijo Wilson. “Aún no sabemos por qué; todavía no se ha publicado ningún análisis. Simplemente dijeron ‘es demasiado caro'”.

Si el FOMB no hubiera “matado” esos proyectos solares, Wilson dijo que “probablemente tendríamos esos 450 MW de solar construidos hoy, y en vez de estar en el 12% de renovables estaríamos en el 17%”. Puerto Rico tiene un objetivo legislativo del 40% de energías renovables para 2025.

Como resultado de esa acción del FOMB, dijo Wilson, “todos esos promotores -algunos eran promotores locales de Puerto Rico, otros eran promotores internacionales- todos ellos consideraron que Puerto Rico era un mercado de muy alto riesgo, y muchos de ellos abandonaron el mercado”.

Plazos y respuestas
El Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, ha pedido al FOMB más tiempo para responder tanto a la carta del 10 de abril como a una segunda carta que el FOMB envió el 2 de mayo pidiendo la derogación de la ley de medición neta, dijo Wilson. Ambas cartas establecen plazos para la acción del gobierno.

La Oficina de Energía de Puerto Rico también ha respondido a la carta del FOMB del 10 de abril, que decía que la oficina de energía aún no había determinado si hacer cambios a la ley de medición neta, como lo requiere el plan fiscal certificado por el FOMB para la empresa de servicios públicos de Puerto Rico PREPA. Wilson dijo que la oficina de energía respondió que sigue llevando a cabo ese estudio, y que, en palabras de Wilson, la oficina de energía entendía que la ley de medición neta de Puerto Rico “no les impide hacer el estudio, sino que sólo les impide tener consecuencias como resultado de hacer el estudio hasta 2030”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.