Aprueban en Chile un programa de energía solar para riego presurizado

Share

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) La Cruz ha anunciado un programa en la región de Valparaíso (Chile)que promueve el uso de sistemas de riego presurizado alimentados con solar.

El proyecto favorecerá a pequeños productores de las comunas de Petorca y Cabildo. En concreto, a 79 agricultores cuya superficie varía entre 1 y 5 hectáreas de cultivo, dedicados principalmente a la producción hortícola, paltos, cítricos y crianza de caprinos. La implementación del programa significará una reducción estimada en 20% del consumo de agua permitiendo además una distribución uniforme del recurso hídrico y aumentar la superficie de cultivo. Asimismo, la reducción en el consumo energético asociado al bombeo eléctrico para riego podría llegar a un 100%.

De los 79 proyectos contemplados, 39 corresponden a la construcción de un sistema de riego presurizado más la instalación de un equipo fotovoltaico para su alimentación energética. Las otras 40 unidades corresponden a un equipo fotovoltaico acoplado a un sistema de riego presurizado ya existente.

Carlos Zúñiga, director del proyecto, indicó que “los valles de Petorca y Cabildo son una de las zonas con mayor número de horas de sol al año, lo que además coincide mayoritariamente con las épocas de mayor necesidad de riego”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.