“El precio del polisilicio se mantendrá por encima de 5,50 dólares/kg durante al menos un año”, afirma un analista

Share

Los precios del polisilicio cayeron a 6,70 dólares/kg la semana pasada, después de permanecer estables en un mínimo histórico de 8 dólares/kg durante los primeros meses de 2024.

“Esto ha representado aproximadamente la mitad de la caída simultánea de los precios de los módulos, que también se mantuvieron estables durante los primeros meses de 2024, de 0,130 dólares/W a 0,122 dólares/W”, dijo Andries Wantenaar, analista solar de Rethink Technology Research, a pv magazine. “Estos son precios de China antes de cualquier envío o aranceles”.

Wantenaar afirmó que el exceso de capacidad está impulsando este descenso. Señaló que varias instalaciones más de varios cientos de miles de toneladas que entran en funcionamiento este mes también están presionando los precios a la baja.

“La caída de precios fue especialmente notable para el polisilicio de grado n porque esas nuevas instalaciones eran de ese grado”, explicó, señalando que China alcanzó 2,4 millones de toneladas de capacidad de producción a finales de 2023, con 1,43 millones de toneladas de producción, lo que corresponde a aproximadamente 550 GW. “Con solo un poco más de adopción de obleas más delgadas, 2,4 millones de toneladas bastarían para fabricar 1.000 GW de energía solar una vez que se alcance una tasa de uso de 2,4 g/W”.

Wantenaar afirma que no merece la pena empezar a construir nuevas instalaciones en este momento.

“El periodo de construcción es de 18 meses y los precios seguían siendo buenos hace 10 meses, así que aún nos quedan más de esa época”, dijo. “Si se construyera todo lo anunciado, China acabaría 2024 con 4 millones de toneladas de capacidad de producción, y en 2023 la cifra máxima para todas las instalaciones potenciales era de 7 millones de toneladas. La mitad, sin embargo, ‘dependía de las condiciones del mercado’ y, por tanto, se canceló”.

Wantelaar describió el nuevo descenso del precio del polisilicio como no especialmente grande en términos absolutos, pero reconoció que debe de quedar muy poco margen de beneficio.

“En el pasado, el costo marginal de producción era de 7 dólares/kg, pero con la incorporación de tantas instalaciones extragrandes y modernas en los últimos dos años, creemos que se ha reducido significativamente”, explicó. “Daqo New Energy afirmó recientemente que su costo marginal de producción del cuarto trimestre de 2023 era de solo 40,69 yuanes (5,60 dólares)/kg, aunque el costo de Daqo para todo el año, incluidas las ventas, fue de 6,70 dólares/kg, el mismo que el precio actual del mercado.”

Si la industria mundial del polisilicio alcanza los 3 millones de toneladas de capacidad (1.250 GW) a finales de este año, esto supondría un doble exceso de capacidad, incluso comparado con la demanda mundial teórica para 2025 de más de 600 GW. Esto significaría que sólo quedaría operativo el 50% de la capacidad de producción más rentable.

“El exceso de capacidad y la dura competencia que conlleva están obligando actualmente a todas las empresas a reducir costos y ser lo más eficientes posible, por lo que se trata de un objetivo en movimiento”, afirma Wantelaar. “Pero esperamos que el precio del polisilicio se mantenga por encima de 5,50 dólares/kg durante al menos un año. Los precios de los módulos deberían caer a 0,110 dólares/W, lo que supondría la mitad de precio en comparación con el punto más bajo de mediados de la pandemia en 2020, a finales de 2024.”

El resto de la cadena de suministro también está experimentando un exceso de capacidad combinado con más incorporaciones de fábricas, aparte de algunos nichos como la pasta de plata y el cuarzo de alta pureza. En cuanto a las perspectivas a más corto plazo, también es posible que los precios suban un poco en el tercer trimestre y el cuarto debido a las mejoras estacionales de la demanda, antes de volver a bajar en el primer trimestre de 2025.

Wantelaar dijo que es difícil hacer predicciones sobre posibles cierres de fábricas.

“Por ahora, parece tratarse más bien de tasas de utilización muy bajas en toda la cadena de suministro, algunas tan bajas como el 20%”, afirmó. “La mayor parte de la expansión de la capacidad de producción la han llevado a cabo los gigantes preexistentes, aunque hay algunos nuevos participantes. Es difícil decir quién saldrá perdiendo primero”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.