Colombia: Desarrollan con minigranjas solares la agrovoltaica en las regiones Caribe y Andina

Share

Unergy, una start up colombiana especializada en la financiación de proyectos de energía renovable, ha anunciado la implementación de sus primeros proyectos agrovoltaicos en Colombia a partir de minigranjas solares localizadas en zonas del país con niveles de radiación solar de más de 1.800 kWh/kWp y con una inclinación inferior a 10 grados, concretamente, según se asegura, en tierras cercanas a la costa Atlántica, en la región Caribe, al norte del país, y en los valles bajos de la región Andina, al centro.

En respuesta a una consulta realizada por pv magazine, se asegura desde Unergy que actualmente están desplegando tres proyectos que se encuentran en diferentes fases de desarrollo, pero que su cartera portafolio cuenta ya con un pipeline de 1000 minigranjas, “de las cuales 18 ya están financiadas y en proceso de implementación, y 100 están en proceso de financiación”, se afirma.

El primero de los tres proyectos agrovoltaicos se encuentra en Mompox, departamento de Bolívar. “Allí estamos trabajando en el cultivo de patilla y ají, de la mano con un actor productivo local que ya tiene experiencia en estos productos”, se especifica.

El segundo está en La Paz, departamento de Santander, “donde hemos estudiado el suelo y determinado viabilidad para el cultivo de cucurbitáceas como el melón o la Sandia, y nos encontramos buscando alianzas con las comunidades campesinas de la zona”, agregan desde Unergy.

Finalmente, el tercero -el único hasta ahora operativo- está en San Diego, departamento del Cesar, “donde a partir de este mes de abril comenzaremos la siembra 5.000 plantas de melón de la mano de un agricultor local, con un manejo de cultivos de enfoque profiláctico que permitirá la reducción de uso de agroquímicos”.

Respecto de la capacidad instalada de los proyectos, se trata de proyectos estandarizados en superficies de 2 hectáreas, cada uno de 2.500 paneles solares “utilizando una tecnología patentada de seguimiento solar que aumentan la eficiencia en un 15%”.

Los paneles referidos son Longi Hi-MO 7, con una potencia de 610 W y eficiencia del 22,8%. De este modo, se agrega, “todos los proyectos tienen una capacidad instalada de 990 kWac”.

Desde Unergy destacan que cada proyecto de minigranja se seleccionaun actor productivo, una cooperativa o una comunidad campesina “a quien le otorgamos la posibilidad de utilizar el área entre los paneles solares para cultivos, y le ofrecemos asistencia técnica en todas las fases y ciclos de cultivo”.

“Las ganancias obtenidas de cultivo son en su totalidad para estos actores” especifican.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.