Comienzo mixto de la primavera para la energía solar en Norteamérica

Share

El mes de marzo presentó un balance desigual para la energía solar en Norteamérica, a medida que el continente pasaba de un invierno cálido al comienzo de la primavera. Las regiones solares de los estados de California, Nevada, Arizona y el oeste de Texas registraron una irradiancia inferior a la normal, pero marzo fue un mes despejado y soleado desde el medio oeste hasta las Carolinas y en la mayor parte de México. Los análisis realizados con la API de Solcast muestran picos de un 30% más de irradiancia de lo normal en Illinois y Missouri, mientras que en la mayor parte del resto de EE.UU. la irradiancia fue media o inferior a la media.

Fue un mal mes para la energía solar de Texas, ya que a pesar de la irradiancia media, varias de las grandes granjas solares del estado se vieron afectadas por fuertes tormentas de granizo que dañaron los paneles. Incluso antes de las tormentas, en gran parte del estado persistía la niebla provocada por el incendio de Smokehouse Creek, que ardió durante la mitad de marzo, lo que afectó a la irradiancia del cielo despejado y aumentó la suciedad de los paneles fotovoltaicos.

El oeste de Canadá y el noroeste de EE.UU. registraron una irradiancia ligeramente superior a la media gracias a un sistema de altas presiones que se mantuvo relativamente seco a mediados de mes. Este sistema no se extendió lo suficiente hacia el sur como para compensar las tormentas en la costa del Pacífico a principios y finales de mes, que dejaron caer la media de marzo hasta situarla en la media o por debajo de ella en la mayor parte de la costa meridional.

El medio oeste fue más soleado de lo normal, ya que los sistemas frontales llenos de humedad del Pacífico fueron bloqueados en cierta medida por las Montañas Rocosas, lo que provocó una irradiancia más alta de lo normal en el interior. Los sistemas tormentosos de Canadá y el Golfo aportaron nubes que redujeron la irradiancia por debajo de la media tanto en el noreste (-20%) como en la costa del Golfo (-10%).

Solcast elabora estas cifras haciendo un seguimiento global de las nubes y los aerosoles con una resolución de 1 a 2 km, utilizando datos de satélite y algoritmos AI/ML propios. Estos datos se utilizan para impulsar modelos de irradiancia, lo que permite a Solcast calcular la irradiancia a alta resolución, con un sesgo típico inferior al 2%, y también previsiones de seguimiento de nubes. Estos datos son utilizados por más de 300 empresas que gestionan más de 150 GW de activos solares en todo el mundo.

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.