La Amazonia seca ofrece un soleado comienzo de 2024 en Sudamérica

Share

 

La región de Latam ha comenzado 2024 superando ampliamente su rendimiento medio de producción solar, según el análisis realizado utilizando la API de Solcast, una empresa de DNV. El análisis a largo plazo mostró que, durante enero y febrero, Chile, Uruguay y Argentina registraron una irradiancia entre un 5% y un 15% superior a la normal. Brasil en su conjunto se situó en torno a un 20% por encima de lo normal, aunque las regiones de producción solar del este tuvieron resultados dispares.

Imagen: Solcast

 

La sequía amazónica y los cambios de circulación que empujaron los frentes meteorológicos más al sur de lo habitual fueron responsables del exceso de luz solar en América del Sur. El verano en el Amazonas se caracteriza normalmente por condiciones cálidas y húmedas, y tormentas por la tarde impulsadas por la evaporación y las nubes convectivas resultantes. Con la actual sequía de larga duración, no hay suficiente humedad para impulsar este proceso de evaporación.

humedad suficiente para impulsar este proceso de evaporación, lo que contribuye a una irradiancia generalizada superior a la media.

En Centroamérica también se registró una irradiancia muy superior a la normal, en torno a un 20% a lo largo del istmo y extendiéndose también hacia el norte, hasta México. Los cielos más soleados se debieron a que los vientos alisios del Caribe, más débiles de lo habitual, no lograron empujar la humedad hacia tierra. En algunas zonas se registró hasta un 30% más de irradiación de lo normal, incluidas regiones de Brasil ecuatorial, Guayana Francesa, Surinam, Guyana, Venezuela y Colombia.

Los datos, que Solcast elabora a partir de datos satelitales calibrados con mediciones terrestres, muestran que Chile y Argentina fueron los lugares más soleados de la región durante enero y febrero, con una media de 8-10 kWh/m2/día. En Chile se registró la mayor irradiancia total, continuando con la pauta de ver algunas de las irradiancias más altas del mundo.

 

Imagen: Solcast

Solcast elabora estas cifras haciendo un seguimiento global de las nubes y los aerosoles con una resolución de 1 a 2 km, utilizando datos de satélite y algoritmos AI/ML propios. Estos datos se utilizan para impulsar modelos de irradiancia, lo que permite a Solcast calcular la irradiancia a alta resolución, con un sesgo típico inferior al 2%, así como previsiones de seguimiento de nubes. Estos datos son utilizados por más de 300 empresas que gestionan más de 150 GW de activos solares en todo el mundo.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.