En EE. UU., California presenta un proyecto de ley para evaluar la medición neta de la energía solar sobre tejados

Share

De pv magazine Estados Unidos

Laura Friedman, miembro de la Asamblea de California, ha presentado el proyecto de ley AB 2256, que exigiría a la CPUC tener plenamente en cuenta los costos y beneficios de la energía solar sobre tejado al revisar su tarifa de medición neta de energía (NEM).

El proyecto de ley obligaría a la CPUC a tener en cuenta los beneficios totales de la energía solar en tejados, incluida la mejora de la calidad del aire y del agua, los impactos evitados en el uso del suelo y los beneficios asociados a los costos del sistema.

“En la actualidad, la CPUC sólo tiene en cuenta algunos de los beneficios económicos de la energía solar en tejados”, dice una hoja informativa sobre el proyecto de ley. “Como NEM no es simplemente una estructura de tarifas, sino más bien, una iniciativa política de gran alcance con objetivos y resultados que darán forma al futuro de la energía limpia y el cambio climático en California, es fundamental que los responsables políticos consideren toda la información relevante en el rediseño de la tarifa que ha demostrado ser integral para cumplir con nuestros objetivos climáticos”.

NEM ayudó a California a poner en marcha el principal mercado solar sobre tejado del país, logrando la iniciativa del millón de tejados solares del Gobernador Schwarzenegger, y bajo NEM el estado ha alcanzado desde entonces los dos millones de tejados solares.

Según las previsiones de la Junta de Recursos Atmosféricos de California, el estado necesita duplicar la energía solar instalada en tejados para alcanzar los objetivos de un 90% de electricidad libre de emisiones en 2035 y un 100% en 2045.

El mercado de la energía solar sobre tejado de California se ha paralizado desde que se aplicó la decisión de la normativa NEM 3.0. La estructura de tarifas reduce la compensación por exportación de electricidad. La estructura de tarifas reduce la compensación por la producción solar exportada en aproximadamente un 75% y convierte las baterías en un componente esencial de un proyecto solar residencial. Esto, combinado con los altos tipos de interés, ha empeorado la economía del cliente para la energía solar en tejados, dejando de ser una inversión con un flujo de caja positivo en muchos casos, dijo el instalador HES Solar.

La Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de California (CALSSA) afirmó que se han perdido unos 17.000 puestos de trabajo, que la demanda de energía solar para tejados ha caído en torno al 80% y que la aseguradora de empresas solares Solar Insure declaró a pv magazine Estados Unidos que el 75% de sus empresas cubiertas se consideran de “alto riesgo” de quiebra. Los principales proveedores mundiales de equipos que cotizan en bolsa, como Enphase y SolarEdge, han realizado importantes recortes de plantilla.

La Comisión de Energía de California (CEC) prevé que el estado necesitará construir 6 GW de energía solar más almacenamiento cada año durante los próximos 26 años seguidos para cumplir el objetivo de 2045. En los últimos cinco años, California sólo ha alcanzado una media de la mitad de la cifra de 6 GW. En los últimos años, el estado ha instalado una media de 2,3 GW de energía solar más almacenamiento a escala comercial, muy por detrás del ritmo necesario para alcanzar el objetivo de mediados de siglo de un 100% de energía libre de carbono. CALSSA afirma que el objetivo es imposible de alcanzar con un modelo a escala de servicio público, hacia el que el estado parece encaminarse.

Coalición Save Solar
También esta semana, más de 60 organizaciones enviaron cartas al gobernador Gavin Newsom, a los líderes legislativos del estado y a la CPUC para pedir una acción inmediata que restablezca el crecimiento de la energía solar en los tejados del estado. La carta al gobernador se puede encontrar aquí.

La coalición hizo varias peticiones para volver a poner en marcha la energía solar sobre tejado y el almacenamiento, entre ellas:

  • En primer lugar, asegurarse de que el Estado no hace más daño. La primera orden del día debería ser volver a poner un tope a las tarifas fijas autorizadas por la AB 205. Las tarifas fijas elevadas desincentivan la conservación de la energía. Los altos cargos fijos desalientan la conservación y la eficiencia energética y perjudican aún más la economía de la energía solar.
  • En segundo lugar, retrasar la aplicación de la decisión NEM Virtual y NEM Agregado programada para entrar en vigor el 14 de febrero de 2024 y restaurar la capacidad de las propiedades de contadores múltiples, tales como escuelas, granjas, edificios de apartamentos y centros comerciales para autogenerar y autoconsumir energía solar in situ.
  • Reembolsos por baterías: En la decisión sobre el Net Billing, la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC) pidió que se destinaran 900 millones de dólares a descuentos en baterías para todo tipo de consumidores, con el fin de ayudar a amortiguar el golpe provocado por la reducción de los créditos para las exportaciones solares. 280 millones de dólares de esos fondos, destinados a los consumidores con bajos ingresos, se asignaron en el presupuesto de 2023-2024, pero lamentablemente aún no se han desembolsado. Le pedimos que se asegure de que la CPUC desembolse inmediatamente los 280 millones de dólares consignados en el presupuesto de 2023-2024 para incentivos de almacenamiento residencial. Esta financiación puede ponerse en marcha inmediatamente y ampliar los beneficios de la energía limpia distribuida a los californianos con bajos ingresos. Además, considere la posibilidad de que una parte de estos fondos esté disponible de inmediato para el programa SGIP ya existente que sirve a las familias de clase media y trabajadora.
  • En el presupuesto de 2024-2025, cumpla con el resto de los 900 millones de dólares en incentivos de baterías y restaure los retrasos en la financiación de la energía solar y el almacenamiento propuestos en su presupuesto de enero. Entendemos que hay un déficit presupuestario significativo, pero estos programas son críticos para la fiabilidad energética, y los retrasos son mucho más costosos a largo plazo. Si algunos de los 280 millones de dólares en fondos se asignaron al mercado general, restaure los fondos de bajos ingresos a su cantidad original. Además, la inversión en instalaciones solares y de almacenamiento ayuda a aumentar los ingresos fiscales del estado a través de los impuestos sobre las ventas de energía solar, los impuestos sobre la renta de las empresas y los impuestos sobre las nóminas de los trabajadores de la energía solar.
  • Ordenar a la CPUC que reevalúe inmediatamente el valor de la energía solar distribuida y que valore de forma completa y precisa todos los beneficios de la energía solar en tejados, incluidos los beneficios sociales, en la Calculadora de Costos Evitados de la CPUC.
  • Liberar el potencial solar de todos los tejados de California. El Estado debe fomentar la energía solar en los grandes tejados comerciales que puedan albergar instalaciones más grandes mediante la eliminación del límite de tamaño del sistema. Si se instalara tanta energía solar como cupiera en los más de 66.000 almacenes y más de 10.000 grandes almacenes de California, se podría suministrar energía a casi 6 millones de hogares al año, pero las normas actuales limitan ese tipo de despliegue.

Las peticiones fueron firmadas por Laura Deehan, de Environment California, Roger Lin, del Center for Biological Diversity, Bill Allayaud, del Environmental Working Group, y muchos otros líderes medioambientales y comunitarios de California.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.