Inauguran en Chile una estación de servicios con fotovoltaica y almacenamiento de energía

Share

Ha entrado en funcionamiento en la estación de servicios Shell de San Francisco de Mostazal, en la comuna de Mostazal, región chilena de O’Higgins, la primera solución energética integral para el autoabastecimiento de energía, según se asegura desde Enex, licenciataria de Shell en Chile, que desarrolló el proyecto junto a Solarity y Colbún Soluciones by Efizity.

Descrito como “el primero en su tipo en Chile y en Latinoamérica”, se asegura en un comunicado que la estación de servicios cuenta con un sistema fotovoltaico instalado en el techo de la tienda de conveniencia upa!, con capacidad para generar alrededor de 155.000 kWh anuales, “lo que equivale al 14% del consumo anual de las instalaciones”, se afirma.

Se agrega que el sistema permite reducir los peaks de potencia en hasta 50 kW, control inteligente de la batería, equipos de climatización y cargadores de vehículos eléctricos, “es decir, disminuye el consumo de potencia cuando es necesario, con el fin de reducir el uso de electricidad”, se asegura.

La información suma que la estación Shell de San Francisco de Mostazal “cuenta con un sistema de climatización geotérmica, que circula el aire a través de tuberías enterradas en el subsuelo para disminuir el uso de energía y su impacto; cuenta con iluminación led, paneles termosolares para temperar el agua de las duchas y la cocina; y reutiliza las aguas grises en el riego de jardines por goteo”.

Desde Enex se anuncia que para este año se proyecta instalar plantas fotovoltaicas en 6 nuevas estaciones de servicios Shell, “con el objeto de alcanzar un total de 14 ubicaciones con esta tecnología, privilegiando aquellas que cuenten con puntos de carga para autos eléctricos y que tengan un alto factor de generación solar”.

Actualmente, Enex asegura contar con una red operativa de 43 puntos de carga para vehículos eléctricos, plan que incluye “diversas iniciativas asociadas a electromovilidad, generación de energías renovables, contratos de suministro energético renovable y eficiencia energética, entre otros”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.