Nueva metodología para identificar terrenos adecuados para la agrovoltaica

Share

Un grupo internacional de investigadores ha desarrollado un procedimiento para identificar y clasificar las zonas adecuadas para la instalación de sistemas agrovoltaicos.

“Es uno de los primeros estudios publicados sobre la combinación de enfoques de Sistemas de Información Geográfica (GIS, por sus iniciales en inglés) y técnicas de toma de decisiones multicriterio (MCDM) para identificar y clasificar el área más adecuada para los sistemas agrovoltaicos”, dijo el coautor Pietro Campana a pv magazine.

Según el estudio, aproximadamente el 8,6% (unos 38.485 km2) del territorio sueco es apto para sistemas agrovoltaicos.

Utilizando sistemas agrovoltaicos montados verticalmente con módulos bifaciales, los investigadores determinaron que la capacidad instalada potencial total para zonas clasificadas como “excelente”, “muy buena” y “buena” es de unos 1,2 TWh, mientras que el total para el territorio “excelente” y “muy bueno” es de unos 207 TWh. Ambos totales representan una capacidad de producción mucho mayor que el consumo real de electricidad de todo el país en 2021 y también superan el consumo de electricidad de más alto nivel previsto para Suecia en 2050.

El grupo utilizó un enfoque GIS-MCDM de cinco pasos en el que el SIG realizó un análisis basado en la localización con visualización y procesamiento de datos geográficos, y el algoritmo MCDM se utilizó para calcular las ponderaciones de varios criterios de evaluación. Los mapas geoespaciales que mostraban las clasificaciones de idoneidad para cada uno de los criterios, así como el mapa de idoneidad final, se procesaron mediante herramientas ArcGIS Pro.

“En comparación con el informe del JRC sobre los potenciales de los sistemas agrovoltaicos en Europa que utilizaba datos estadísticos, hemos utilizado el producto más reciente Corine Land Cover (CLC2018) a partir del cual podemos estimar las áreas que se utilizan físicamente o podrían utilizarse como áreas agrícolas y, por lo tanto, para la implementación de sistemas agrovoltaicos”, dijo Campana.

El análisis determinó que las áreas categorizadas como pastos pueden proporcionar unos 80 TWh/año “manteniendo el 90% del rendimiento potencial nacional de pastos”. Los investigadores supusieron que las estructuras para las instalaciones solares verticales reducirían la superficie efectiva de cultivo en un 10%. A pesar de la reducción de cultivos en latitudes altas, el equipo señaló que los sistemas agrovoltaicos tienen el potencial de ser un impulso financiero para los agricultores.

Sus conclusiones están disponibles en el informe “Agrivoltaic systems potentials in Sweden: A geospatial-assisted multi-criteria analysis” (Potenciales de los sistemas agrovoltaicos en Suecia: un análisis multicriterio asistido geoespacial), publicado en Applied Energy.

Entre los autores figuran investigadores de la Universidad King Fahd de Petróleo y Minerales de Arabia Saudí, la Universidad Kafrelsheikh de Egipto, la Università Cattolica del Sacro Cuore de Italia y las universidades suecas de Mälardalen, Uppsala y el Instituto Meteorológico e Hidrológico de Suecia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.