La española Ingeteam suministrará inversores y centros de transformación al proyecto chileno Oasis de Atacama

Share

Ingeteam ha anunciado un acuerdo con Grenergy, ambas empresas con sede en España, para sumarse como socio tecnológico al proyecto Oasis de Atacama, en el norte de Chile, en la región de Antofagasta, presentado como el proyecto de almacenamiento de energía en baterías más grande del mundo, al que inversores y centros de transformación.

En un comunicado, se especifica que Ingeteam “aportará su tecnología de conversión de potencia y control para ambos tipos de sistemas (solar y de baterías)”.

Se agrega que el acuerdo entre ambas empresas incluye “el suministro de los inversores solares y de baterías previamente integrados en centros de transformación que se entregarán como solución llave en mano lista para instalar”; además, “Ingeteam suministrará el sistema de control y los servicios de puesta en marcha de los inversores, de los centros de transformación y de las plantas”.

El proyecto de almacenamiento con baterías Oasis de Atacama, que Grenergy construye desde noviembre pasado, se plantea con una capacidad total de 4,1 GWh y cerca de 1 GW solar, que se espera entre en pleno funcionamiento en 2026, a partir de la implementación de cinco fases que serán puesto en funcionamiento alternativamente en los próximos 36 meses.

A mediados de enero pasado se anunció la adquisición de 1,1 GWh en baterías a BYD para las dos primeras fases del proyecto. En concreto, se trata de un total de 2.136 unidades del modelo MC Cube ESS.

Pocos días después se supo de la firma de un acuerdo para un contrato de venta a largo plazo híbrido para suministrar energía a una utility internacional con calificación crediticia de Investment Grade por un periodo de 15 años. En concreto, la PPA está ligada a la cuarta fase de Oasis de Atacama, que cuenta con una capacidad de 260 MW solares y 1.100 MWh de almacenamiento.

Desde Ingeteam se alega en el país sudamericano una presencia de más de una década en el país, en donde afirma haber suministrado su tecnología para 68 plantas fotovoltaicas, muchas de ellas en modalidad PMGD de la mano de Grenergy, y para otros proyectos a gran escala, como Malgarida, San Pedro, Granja Solar, Amanecer Solar, Quilapilún, Gran Teno, Javiera o Usya.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.