Brasil consumió un 3,7% más de electricidad en 2023

Share

El año pasado, Brasil consumió 69.363 MWm de electricidad, un 3,7% más que en 2022, según un estudio de la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE). Las olas de calor que azotaron el país en la segunda mitad del año y el buen comportamiento de algunos sectores de la economía fueron los principales factores del aumento.

En el mercado regulado, en el que los consumidores compran la energía directamente a los distribuidores, el aumento fue del 2,5%. El uso más intensivo de electrodomésticos como ventiladores y aire acondicionado impulsó la demanda, especialmente en los últimos meses del año, cuando las temperaturas alcanzaron máximos históricos en gran parte del país.

En el mercado libre, donde es posible elegir el suministrador de energía y negociar las condiciones del contrato, el consumo aumentó un 5,9% interanual. El crecimiento refleja una combinación de mayor actividad en algunos sectores productivos, la llegada de nuevos operadores al segmento y el impacto del calor en ramas como Comercio y Servicios, que también utilizaron más los equipos de refrigeración.

Para el presidente del Consejo de Administración de la CCEE, Alexandre Ramos, “los datos para 2023 muestran un crecimiento significativo del consumo brasileño en comparación con 2022, un aumento de la generación de energía renovable en el país, así como una expansión del mercado libre de energía”.

Consumo por actividad económica
La CCEE monitorea el consumo en 15 sectores de la economía que compran electricidad en el mercado libre. Los tres que experimentaron un mayor incremento porcentual en 2023, respecto al año anterior, fueron el saneamiento (23,6%), el comercio (16,8%) y los servicios (14,5%).

En el primero influyó positivamente la migración de empresas al medio libre tras la promulgación del nuevo marco legal de Saneamiento Básico. En los otros dos segmentos, el aumento es consecuencia de una mayor actividad en supermercados, centros comerciales y otros establecimientos, así como de un uso más intenso del aire acondicionado debido a las altas temperaturas. La industria Metalúrgica y de Productos Metálicos registró el mayor crecimiento en términos absolutos, con una producción estimulada por el mercado internacional.

Sólo tres ramas redujeron su consumo: vehículos (-0,4%), textiles (-1,3%) y productos químicos (-1,7%).

Consumo por regiones
Casi todos los estados registraron un mayor consumo en 2023 en comparación con el año anterior. Maranhão (33,8%), Acre (11,2%) y Mato Grosso (9,6%) destacaron por tener temperaturas superiores a la media histórica. Sólo dos estados redujeron el consumo: Rio Grande do Sul, con un ligero descenso del 0,3%, y Amapá, con una reducción del 1%, ambos influidos por un mayor volumen de precipitaciones en el período.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.