Guatemala presenta sus planes de generación hasta 2054 y anuncia licitación

Share

Los llamados Plan de Expansión Indicativo del Sistema de Generación 2024-2054 y el Plan de Expansión del Sistema de Trasporte 2024-2054 para garantizar la demanda de energía eléctrica y que la cobertura en el país alcance un 99,99%, fueron presentados por el ministro de Energía y Minas, Manuel Arita.

El ministro Arita explicó que el Plan de Expansión Indicativo del Sistema de Generación 2024-2054 plantea la próxima licitación de generación PEG 05-2024.

Guatemala tiene muchos recursos renovables y en ese sentido es importante observar que tenemos un gran potencial hidroeléctrico que aprovechar, pero también geotérmico, eólico y solar, así como un gran potencial de gas natural”, dijo.

Agregó, además, que “es una licitación que se debe lanzar este año con el objetivo de adjudicar nuevas plantas de generación para el 2030, ya que ese año se vencen los contratos por más de 1065 megavatios de las tres distribuidoras más importantes del país y esos contratos se deben sustituir por nuevas plantas”.

Precisó también que la licitación estará planteada en el marco de garantizar la demanda de generación instantánea durante todo el día.

Respecto del Plan de Expansión del Sistema de Trasporte 2024-2054, el ministro de Energía guatemalteco puntualizó que busca “aumentar la cobertura de electrificación rural”, que en los próximos 10 años se deberían conectar más de 350 mil hogares que carecen del servicio de energía eléctrica, y que la meta es alcanzar el 99,99% de cobertura eléctrica para el 2032, con inversiones que tienen un tiempo de ejecución de hasta cuatro años.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.