Bombas de calor geotérmicas para descarbonizar los edificios de EE. UU.

Share

De pv magazine Estados Unidos

El despliegue de bombas de calor geotérmicas (GHP, por sus siglas en inglés) a gran escala podría descarbonizar la calefacción y la refrigeración y ahorrar energía en los edificios de EE.UU., según un informe realizado por el Laboratorio Nacional Oak Ridge y NREL, con financiación de la Oficina de Tecnologías Geotérmicas (GTO) del Departamento de Energía de EE.UU. (DOE),

Si se moderniza aproximadamente el 70% de los edificios de EE.UU. con GHP, la demanda de electricidad podría reducirse hasta un 13% en 2050, frente a la descarbonización sin GHP. Según el informe, esto evitaría casi 40 mil km de nuevas líneas de transmisión de la red para 2050.

Las GHP ayudan a reducir los costos energéticos de los edificios gracias a su alta eficiencia y a su capacidad para suministrar calor sin necesidad de comprar combustible. También llamadas bombas de calor geotérmicas, funcionan transfiriendo calor desde y hacia el suelo haciendo circular agua (o una solución anticongelante en regiones de clima frío) por tuberías subterráneas. Por consiguiente, no producen emisiones.

GTO ha financiado este estudio para investigar las repercusiones en la red eléctrica del despliegue a gran escala de las GHP. Para el análisis, los investigadores simularon el impacto en el consumo de energía de la implantación de las GHP en el 68% de los edificios existentes y nuevos de Estados Unidos (78% residenciales, 43% comerciales) en 14 zonas climáticas de los Estados Unidos contiguos para 2050.

El estudio constató ahorros significativos en los costos de la red eléctrica, las emisiones de CO2 y el consumo energético de los edificios. En concreto, la investigación llegó a la conclusión de que si todos los edificios aplicables en los Estados Unidos contiguos se retroadaptaran con GHPs a la vez, el consumo de electricidad se reduciría en 401 TWh, lo que supone una reducción del 18% de la línea de base EULP (perfil de carga de uso final) cada año. Además, el estudio concluye que un uso tan generalizado eliminaría la utilización de 5.138 billones de megajoule (MJ) de combustibles fósiles al año.

“Las bombas de calor geotérmicas ofrecen un enorme valor para el futuro energético del país”, declaró Alejandro Moreno, subsecretario adjunto principal de Eficiencia Energética y Energías Renovables. “Este informe confirma que las bombas de calor geotérmicas son una estrategia lista para descarbonizar nuestros edificios al tiempo que reduce la necesidad de nueva generación y transmisión de electricidad, y trae ahorros de energía a los estadounidenses en todo el país, todo mientras se crean puestos de trabajo en Estados Unidos”.

Además de ahorrar energía y reducir las emisiones de carbono, otra ventaja sería el uso de GHP de producción nacional, ya que la mayoría se fabrican en Estados Unidos. Un mayor uso estimularía una industria nacional y crearía puestos de trabajo locales para instalar y mantener los sistemas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.