Tras una revisión, Maxeon Solar queda libre de acusaciones de trabajo forzado

Share

 

El fabricante de paneles solares con sede en China Maxeon Solar Technologies ha sido exonerado de las acusaciones de utilizar mano de obra forzada uigur en su cadena de suministro de polisilicio. Esta conclusión procede de Laura Murphy, asesora política del Subsecretario en la Oficina de Estrategia, Política y Planes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y autora del informe “Over Exposed: Uyghur Region Exposure Assessment for Solar Industry Sourcing”.

En su página de LinkedIn, Murphy anunció que, tras una serie de contactos con Maxeon, su equipo ha actualizado su evaluación de la empresa. En concreto, señaló:

“Sobre la base de la información sustancial presentada a Sheffield Hallam por Maxeon Solar Technologies, hemos actualizado nuestro informe con una nueva evaluación de los módulos Maxeon, evaluando la exposición de la empresa a la XUAR como NINGUNA (no verificada)”.

La reevaluación reconoce los amplios datos que Maxeon compartió en relación con sus procesos de adquisición y la aplicación de un seguimiento y verificación exhaustivos dentro de sus cadenas de suministro. El diálogo entre Murphy y Maxeon, en el que también participaron otros fabricantes, es de acceso público a través de su sitio web, en el Anexo A: Respuestas corporativas.

El intercambio inicial con Maxeon comenzó el 27 de julio de 2023, cuando Maxeon rebatió las implicaciones del trabajo forzoso en su suministro. El discurso posterior se registra en un hilo de correo electrónico de diez páginas, que se encuentra dentro del mismo documento.

En la revisión influyeron tres pruebas fundamentales:

1. Una revelación que detalla los proveedores de obleas, polisilicio y silicio de grado metalúrgico (MGS) para la producción de células Gen 3 y Gen 6 desde el 1 de enero de 2023. Esto incluye el mapa de la cadena de suministro de Maxeon, que se presentó previamente a Sheffield Hallam y apareció en el informe original, y desde entonces se ha publicado en línea.

2. Una afirmación de que Maxeon exigió a sus proveedores que se abstuvieran de utilizar materiales de origen XUAR en toda la cadena de suministro, aunque esta afirmación sigue sin verificarse.

3. La insistencia de Maxeon en que sus proveedores, OCI y TCL Zhonghuan, se abastezcan exclusivamente de materiales no procedentes de XUAR para los productos específicos de Maxeon.

Antes de la reevaluación, Maxeon se enfrentaba a una calificación de probabilidad “muy alta” por utilizar polisilicio procedente de trabajos forzados. Esta calificación se ha rebajado a “ninguna (no verificada)”.

El informe define “ninguno (no verificado)” como un escenario en el que “todos los productores de polisilicio están documentados pero no pueden verificarse de forma independiente”. Las ubicaciones de abastecimiento de MGS documentadas en declaraciones corporativas u otras declaraciones acreditadas muestran que ninguna se encuentra en la XUAR, pero ninguna otra declaración pública u oficial verifica la afirmación”.

El experto del sector Christian Roselund cuestionó la metodología de las calificaciones iniciales en su perfil de LinkedIn: “Los mapas de la cadena de suministro proporcionados para las series Maxeon 3/5/6 y SunPower X-/A-/M nunca verificaron una conexión con Xinjiang, sino que se limitaron a suponerla basándose en pruebas limitadas y poco concluyentes. En violación de la propia metodología declarada en el informe, otros nodos y cadenas de suministro reciben puntuaciones “muy altas” simplemente porque los autores del informe no encontraron toda la información que buscaban”.

La reciente actualización del informe completo sobre trabajo forzoso de Murphy, que ahora incluye los nuevos datos sobre Maxeon, asignaba originalmente una calificación “muy alta” en parte debido a la falta de información específica. El informe observaba: “Sin revelaciones claras sobre la cadena de suministro que den cuenta del abastecimiento de obleas, el análisis de la actual cadena de suministro de Maxeon 3/5/6 depende del análisis de las inversiones y relaciones comerciales de Maxeon”.

Tales afiliaciones, vinculadas a entidades con lazos en la región de Xinjiang, hacían presumir que las células solares de Maxeon también procedían de allí.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.