4JET presenta un sistema láser para el trazado P1, P2 y P3 de módulos solares de perovskita, CdTe y CIGS

Share

El proveedor de equipos alemán 4JET dio a conocer un nuevo sistema láser para el trazado de películas delgadas.

Llamado TOPAZ P1/P2/P3, el nuevo sistema láser puede equiparse con una amplia gama de fuentes láser, incluyendo láseres de nanosegundos, picosegundos y femtosegundos en los rangos de longitud de onda infrarroja, verde o ultravioleta, desde el lado del sustrato o desde el lado de la película. La empresa afirma que el rendimiento es superior a 10.000 sustratos al día, con tiempos de ciclo de 10 segundos para 300 líneas de trazado.

El área de trabajo es de 2.400 mm x 1.300 mm y admite sustratos de entre 2 mm y 4 mm de grosor. “Por supuesto, los clientes pueden solicitar dimensiones específicas dentro del rango del área de trabajo”, declaró a pv magazine Benjamin Bopp, director de ventas de 4JET.

El sistema tiene un diseño de subsistema láser con “seguimiento de trayectoria individual”, que según Bopp está relacionado con otras características, como el autoenfoque individual y el equilibrio de potencia individual para cada haz de procesamiento.

“En otros conceptos, sólo hay un sensor para una multitud de haces láser, por ejemplo, lo que provoca imprecisiones por diseño. Los haces láser de la fuente se dividen en varios haces láser en el cabezal de procesamiento. Como la división de los haces nunca es perfecta en la vida real, se produce una distribución desigual de la potencia y, por tanto, resultados de trazado desiguales”, explica Bopp.

Cada unidad láser tiene sus propios sensores, ajustes de potencia y ópticas de enfoque. Estas características dan como resultado una medición más precisa y un mayor número de puntos de medición, según Bopp, lo que a su vez significa un trazado más preciso y uniforme, y la posibilidad de reducir las áreas improductivas entre las líneas de trazado, las llamadas zonas muertas.

Según el fabricante, el diseño del sistema también tiene la ventaja de poder acercar las líneas de trazado sin aumentar el riesgo de que se crucen, lo que se traduce en menos imprecisiones en cuanto a la posición del foco y las líneas de desvanecimiento, especialmente en los bordes de los módulos.

La nueva solución requiere una potencia de 400 Vac, 63 A y ocupa un espacio de 7.500 mm³ x 5.650 mm³ x 2.300 mm³, incluidos los periféricos.

Según Bopp, los primeros clientes están utilizando los nuevos sistemas en líneas piloto de producción y tienen pedidos varios sistemas para producción en serie.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.