La generación de energía solar se dispara en México y el suroeste de EE.UU.

Share

Una alta presión anómala ha proporcionado cielos despejados y una alta irradiancia tanto en México como en el este de Canadá, mientras que la nubosidad asociada a lluvias y tormentas deprimió la irradiancia en la costa oeste de EE.UU. y Canadá. En algunas zonas de México y el sur de Texas se redujo la nubosidad, lo que permitió alcanzar entre el 120 y el 130% de la irradiancia media de septiembre, según los datos recogidos por Solcast, una empresa de DNV, a través de la API de Solcast.

Las tormentas y un ciclón “bomba” provocados por las bajas presiones persistentes sobre la Columbia Británica dieron lugar a condiciones más nubosas, con una irradiancia tan baja como el 70% de las medias a largo plazo.

Las altas presiones persistentes reducen la formación de grandes nubes y desvían los frentes nubosos de baja presión, lo que da lugar a periodos de cielos despejados. En septiembre, grandes sistemas de altas presiones se mantuvieron durante más tiempo de lo normal tanto en el este de Canadá como en el suroeste de EE.UU. y México.

Para los productores de energía solar, estos sistemas grandes y persistentes han sido especialmente beneficiosos, ya que en Quebec, Ontario y el sur de México se han registrado zonas con un 140% de la media GHI a largo plazo de septiembre.

Meses como estos son un buen augurio para el futuro de las grandes instalaciones solares en el sur, ya que ERCOT ha producido 3.301 GWh de energía solar en el mes. México también está intentando aprovechar su elevado potencial solar, a través de grandes proyectos solares como la planta solar de Puerto Peñasco de 1 GW prevista.

Por el contrario, las bajas presiones sobre el oeste de Canadá y Alaska arrastraron nubes desde el Pacífico Norte, lo que provocó un aumento significativo de las precipitaciones. Esto, unido a un ciclón “bomba” a finales de septiembre, redujo la irradiancia en toda la costa del Pacífico, sobre todo en la Columbia Británica, donde en algunos lugares sólo se alcanzó el 70% de la irradiancia media de septiembre.

Las precipitaciones del mes fueron 7 mm/día superiores a la media de septiembre y las temperaturas se situaron 5 °C por debajo de la media. Curiosamente, este patrón de altas presiones que mantuvo los cielos despejados y creó unas condiciones de septiembre inusualmente soleado también se observó en algunas partes de Europa, que también registraron unos niveles de irradiancia igualmente elevados.

México y el suroeste de EE.UU. pueden esperar que estas condiciones se inviertan durante el invierno, ya que los inviernos de El Niño tienden a ver a México y el suroeste por debajo de los promedios de invierno sin El Niño.

Solcast elabora estas cifras mediante el seguimiento global de nubes y aerosoles con una resolución de 1 a 2 km, utilizando datos de satélite y algoritmos AI/ML propios. Estos datos se utilizan para impulsar modelos de irradiancia, lo que permite a Solcast calcular la irradiancia a alta resolución, con un sesgo típico inferior al 2%, así como previsiones de seguimiento de nubes. Estos datos son utilizados por más de 300 empresas que gestionan más de 150 GW de activos solares en todo el mundo.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.