En EE. UU., empresas de servicios públicos intensivos en fósiles planean añadir 115 GW solares y 53 GW de gas hasta 2030

Share

Las empresas de servicios públicos estadounidenses que representaban aproximadamente la mitad de la capacidad de generación de carbón y gas del país en 2021 planean agregar 115 GW de capacidad solar y 39 GW de capacidad eólica para 2030, reemplazando “solo” el 30% de su generación de carbón y gas de 2022, según un análisis de la organización sin fines de lucro Sierra Club.

Las compañías eléctricas también prevén construir 53 GW de nueva capacidad de gas para 2030, lo que supone un aumento de “casi el 40%” respecto al año pasado, según la organización ecologista.

Sierra Club citó estudios que demuestran que la energía limpia es menos cara que el 99% del carbón existente y la nueva generación de gas.

El análisis abarca 77 empresas de servicios públicos propiedad de las 50 empresas matrices de servicios públicos que tenían la mayor capacidad de generación de carbón y gas en 2021. Sierra Club asignó una calificación a cada empresa en función de su progreso previsto en la transición a las energías renovables hasta 2030. Considerando todas las empresas en su conjunto, el club les asignó una calificación compuesta de D.

“Las empresas de servicios públicos están fallando”, dijo el director ejecutivo de Sierra Club, Ben Jealous, “y lo que es peor, parece que están OK fallando en proteger nuestra salud y nuestro futuro colectivo”.

La Public Service Company of Oklahoma obtuvo una calificación de A y una puntuación perfecta de 100. La empresa ha comunicado sus planes de sustituir toda su generación de carbón y gas para 2030 por 1,6 GW-ac de energía solar y 2,8 GW-ac de capacidad eólica. El análisis no recoge las ampliaciones de capacidad de almacenamiento previstas por ninguna empresa.

Otras cinco empresas también obtuvieron la calificación A:

  • Northern Indiana Public Service Company
  • Entergy Arkansas
  • Xcel Minnesota
  • NV Energy – Nevada Power Company
  • NV Energy – Sierra Pacific Power Company

Veintinueve empresas recibieron una calificación de F, incluidas 12 con una puntuación de cero. El sistema de puntuación otorgaba puntos por la nueva capacidad renovable prevista y la retirada de centrales de carbón, y restaba puntos por cualquier nueva capacidad de gas prevista. El conjunto completo de datos está disponible en un panel de Tableau.

Para recopilar datos sobre las adiciones de capacidad solar y eólica previstas, el Sierra Club se remitió a los planes de recursos integrados de las empresas de servicios públicos que los hacen públicos, a anuncios corporativos de proyectos solares y eólicos y a la base de datos de S&P Global Market Intelligence.

El Sierra Club presentó tres estudios de casos de las empresas de servicios públicos que analizó. Las cinco empresas de servicios públicos propiedad de inversores de Duke Energy Corporation, dijo Cara Fogler, analista principal de gestión del Sierra Club y coautora del informe, tienen la mayor capacidad de carbón y la segunda mayor capacidad de gas planificada de todas las empresas matrices analizadas, y “deben construir cinco veces más” capacidad solar y eólica de la que planifican actualmente “para sustituir su generación masiva de combustibles fósiles”.

Ameren Missouri se ha comprometido a lograr cero emisiones netas para 2045, pero Fogler dijo que en su plan de recursos más reciente, “la empresa de servicios públicos sigue comprometida a operar su planta masiva de combustión de carbón hasta la década de 2040”.

Según Fogler, Florida Power and Light, filial de NextEra, “es una de las principales empresas de servicios públicos” en transición hacia la energía limpia, “pero aún tiene margen de mejora”, ya que la capacidad solar y eólica prevista por la empresa sustituiría aproximadamente “un tercio” de su generación con combustibles fósiles.

El análisis de Sierra Club consta de la base de datos Tableau y de un informe escrito titulado “La sucia verdad sobre los compromisos climáticos de las empresas de servicios públicos“, y es el tercero de una serie anual que comenzó en 2021.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.