Proponen instalar en Puerto Rico el árbol de Navidad solar más grande del mundo

Share

Con la instalación de boyas equipadas con luces solares en los bordes del lago Caonillas, ubicado en el centro del país, cerca de la localidad de Utuado, se pretende reproducir el árbol de Navidad solar más grande del mundo, según acuerdo de colaboración firmado entre la Universidad de Puerto Rico en Utuado (UPRU) y la Organización Árbol la Catalana.

En un comunicado, se hace hincapié que el objetivo no es sólo obtener el récord Guinness del árbol de Navidad solar más grande del mundo, sino también fomentar el turismo y la economía en las comunidades adyacentes al lago.

También, con el punto en mente de mitigar el impacto ambiental de la instalación, los miembros de la organización están trabajando para seleccionar un tipo de luz –generada por energía solar– que no afecte a las aves nocturnas, así como desarrollar un sistema de anclaje de las boyas que no perturbe la actividad de los pescadores en el lago.

Según la presidenta de la Organización Árbol la Catalana, los estudios ambientales para el proyecto del lago costarán cerca 12,5 mil dólares, en tanto que el estimado para la compra e instalación de luces se prevé en 200 mil dólares.

Caonillas es un embalse que pertenece a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), entidad que deberá acompañar con su autorización el proyecto para que este se realice.

Si bien este año no podrá ponerse en marcha, aunque sí está previsto hacer una simulación con drones para las fechas navideñas, se proyecta hacerlo a partir de noviembre del año próximo.

El árbol de Navidad más grande del mundo alimentado con energía solar se encuentra en la ciudad de Brisbane, en Queensland, Australia

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.