La caída de los precios de los módulos fotovoltaicos no cesa

Share

De pv magazine Alemania

Por quinto mes consecutivo, los precios de los módulos volvieron a caer una media de alrededor del 6%. Esto eleva el descenso de los precios desde principios de año a una media del 25% en todas las clases tecnológicas. Aunque los costes de las materias primas en China vuelven a estabilizarse poco a poco, los precios de los módulos siguen bajando debido a que los niveles de existencias siguen siendo muy elevados. Casi no hay fabricante o mayorista que no se queje de las pérdidas en el día a día. Cuando se liquidan las existencias, hay que hacer descuentos que compensan con creces el margen comercial. Quienes no estén dispuestos a ofrecer sus mercancías por debajo del precio de producción o de compra se quedarán con ellas.

Al menos los fabricantes asiáticos parecen reaccionar en la medida en que no llenan sus almacenes en Europa y reducen los suministros. No obstante, la presión para vender se mantiene, porque las existencias actuales valen menos cada semana. Algunos clientes de módulos están intentando salirse de los contratos de suministro actuales o cancelar los pedidos existentes. Sin embargo, esto no suele ser posible sin más, y si lo es, conlleva elevadas penalizaciones. Por eso es más aconsejable que el precio de compra se ajuste ligeramente en las renegociaciones.

Es difícil predecir cuánto durará la incómoda situación del mercado. Si la demanda fotovoltaica vuelve a repuntar en Europa a finales de verano y comienza el rally de fin de año en el mercado chino, la situación podría aliviarse. Sin embargo, nadie sabe con exactitud cuántos contenedores de módulos solares, sobre todo con tecnología Perc, se acumulan realmente en los almacenes europeos y cuánto tiempo se tardará en liquidar este exceso de existencias para que el equilibrio entre oferta y demanda vuelva a la normalidad. Las próximas semanas y meses traerán sin duda nuevas reducciones de precios.

Resumen de los precios diferenciados por tecnología en agosto de 2023, incluidos los cambios respecto al mes anterior (a 15.08.2023):

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.