Acuerdo para impulsar el hidrógeno entre el gobierno de Chile y el japonés JBIC

Share

Con el objetivo manifiesto de promover la cooperación en sectores que utilizan hidrógeno y amoníaco como fuente de combustible, han firmado un Memorándum de Entendimiento (MoU) el Ministerio de Energía chileno y el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC, por su sigla en inglés).

En un comunicado, se explica que el marco de este acuerdo lo da el objetivo de Chile de lograr la carbono-neutralidad en 2050, para lo cual se lanzó en diciembre pasado el Plan de Acción de Hidrógeno Verde, además de la “Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde”, lanzada en 2020, en donde Chile apunta a constituirse como uno de los países líderes en la exportación de ese vector energético a nivel mundial para el año 2040.

En tanto, se informa que, por su parte, el JBIC apunta a responder a la transformación energética hacia la realización de una sociedad descarbonizada, en donde el hidrógeno y el amoníaco tienen un rol central, líneas expresadas en el llamado Cuarto Plan de Negocios de Mediano Plazo, lanzado en junio de 2021.

“La firma de este MOU -declaró el ministro de Energía chileno, Diego Pardow-, es una señal de confianza en la institucionalidad de nuestro país y en el Plan de Acción que estamos llevando adelante para el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados”.

“Con Japón tenemos una larga trayectoria de cooperación bilateral y este compromiso promoverá acciones conjuntas que permitan que ambas naciones avancemos hacia la carbono neutralidad”, agregó el ministro.

A su turno, el gobernador del JBIC, Nobumitsu Hayashi, dijo: “Chile es uno de los países más prometedores para la producción de hidrógeno verde gracias a sus abundantes recursos renovables y algunas empresas japonesas y chilenas ya han iniciado estudios de factibilidad para posibles proyectos de hidrógeno verde. Estoy seguro de que este MoU impulsará aún más la acción conjunta y la cooperación en proyectos tangibles”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.