Solución llave en mano para el suministro autosuficiente de electricidad y calor a partir de hidrógeno

Share

De pv magazine Alemania

La Universidad de Ciencias Aplicadas de Fulda (Alemania) ha desarrollado una solución autosuficiente llave en mano que suministra calor y electricidad a edificios mediante una tecnología basada en el hidrógeno.

Ostermeier H2ydrogen Solutions (OHS), con sede en Múnich, construyó el sistema según las especificaciones de los investigadores, instalando toda la tecnología dentro de un contenedor de transporte. Incluye componentes esenciales como un inversor fotovoltaico, baterías, bombas de calor, acumuladores de calor y frío, electrolizadores, unidades de almacenamiento de hidrógeno, compresores y pilas de combustible.

La solución utiliza un sistema de gestión de la energía especialmente desarrollado para adaptar la producción a distintos escenarios, optimizar el uso de energías renovables y prestar apoyo a la red.

“El objetivo de nuestra investigación es seguir desarrollando los algoritmos de nuestro sistema de gestión de la energía e implantar un funcionamiento optimizado desde el punto de vista energético durante todo el año”, explica Ulf Schwalbe, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Tecnologías de la Información de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Fulda y responsable del grupo de investigación sobre electromovilidad y energías renovables.

OHS quiere dotar al contenedor “EcoreOne” de un diseño exterior atractivo para su uso en el entorno vital. Ya ha desarrollado un sistema modular de soluciones de almacenamiento descentralizado para grandes complejos de edificios industriales y residenciales, centrado en el almacenamiento a largo plazo de electricidad renovable.

“El contenedor para la Universidad de Ciencias Aplicadas de Fulda es una primicia mundial para nosotros. Estoy muy ilusionado con los conocimientos prácticos que el equipo de investigación obtendrá con él”, declaró Markus Ostermeier, Director Gerente de OHS.

Desde marzo, el contenedor se ha sometido a operaciones de prueba en las instalaciones de la empresa OHS en Schweiternkirchen (Baviera). Recientemente, se transportó a Fulda y se estableció allí.

Los próximos trabajos de investigación en Fulda persiguen varios objetivos. Uno de ellos es prolongar la vida útil de las bombas de calor. Los investigadores también tienen previsto mejorar las soluciones de gestión de la energía para el suministro eficiente de edificios residenciales e industriales. Además, evaluarán la integración del sistema en el mercado energético y su capacidad de almacenamiento temporal de calor, frío y energía en diversas condiciones climáticas y meteorológicas.

El proyecto ha obtenido financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Next Generation EU) y del Ministerio de Ciencia y Arte del estado alemán de Hesse.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.