En EE. UU. reforman la interconexión para acelerar los retrasos críticos de las energías renovables

Share

El 27 de julio de 2023, la Comisión Federal Reguladora de Energía de Estados Unidos (FERC) emitió la Orden No. 2023, mejorando las reglas de interconexión de la red eléctrica en todo el país al establecer estándares firmes y plazos para la revisión de la interconexión. Impone multas a los operadores de transmisión que no cumplan con los plazos estandarizados.

El presidente de la FERC, Willie Phillips, calificó el fallo como “un momento decisivo para la red de transmisión de nuestra nación”.

El problema de la interconexión es enorme. A fines de 2022, más de 2000 GW de proyectos de generación y almacenamiento quedaron atrapados en colas de interconexión, a menudo esperando la aprobación de los proveedores de servicios públicos de transmisión. Los tiempos de espera promedio en estas colas son de alrededor de cinco años, un proceso lento que se ha destacado como uno de los obstáculos más importantes para superar la transición de energía limpia.

Los proyectos solares, eólicos y de almacenamiento en las colas de interconexión representan casi el 94% de la capacidad total en las colas, y la energía solar constituye más de la mitad de esa cantidad. El Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y la FERC dijeron que alrededor de 1.730 GW de proyectos solares, eólicos y de almacenamiento a escala de servicios públicos ahora están activos en las colas de interconexión de los operadores del sistema de transmisión.

El nuevo pedido de FERC incluye algunas reformas a las que los desarrolladores en algunas regiones ya están acostumbrados, como requisitos de control de sitio más estrictos, mayores hitos de seguridad financiera y también sanciones por retiro.

Algunos mercados también habían permitido que múltiples instalaciones generadoras usaran una sola solicitud de interconexión, y ahora el fallo de la FERC lo convierte en un estándar a nivel nacional. Esto es particularmente beneficioso para los proyectos de energía renovable, ya que a menudo están dispersos en varias ubicaciones de proyectos, en lugar de ser grandes plantas de energía centralizadas como plantas de gas o carbón.

Además, la FERC reconoció que los operadores de transmisión no estaban aprobando la interconexión de manera justa y oportuna. Estas organizaciones actuaron como guardianes que crearon una marea de energía limpia y confiable con demoras y tarifas cada vez mayores para los desarrolladores de energías renovables.

Ahora, la FERC ha dictaminado que los operadores de transmisión deben adherirse a estudios de interconexión específicos y con restricciones de tiempo, o serán evaluados con multas.

El fallo incluye estándares uniformes propuestos para evaluar y coordinar con los “Sistemas Afectados”, otra fuente principal de demoras.

“La Orden No. 2023 de FERC hace dos cosas simultáneamente: pone a gran parte del país al día con los procedimientos de interconexión que han estado en uso en los mercados organizados durante los últimos 10 años, al mismo tiempo que impulsa a los mercados avanzados al imponer conjuntos de plazos y estándares firmes”, dijo Jason Johns, socio de Stoel Rives Energy Development.

“La regla de hoy es un hito importante. Pero aún hay mucho que hacer. La Comisión está trabajando diligentemente sobre cómo abordar los problemas clave de la planificación de la transmisión regional y la asignación de costos”, dijo Phillips.

El fallo entrará en vigor 60 días después de su publicación en el Registro Federal.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.