Planes de desmantelamiento solar para 36 estados de EE.UU.

Share

El bufete de abogados Lewis Roca ha publicado lo que considera el primer análisis jurídico que recopila y evalúa los requisitos de desmantelamiento de las energías renovables a escala nacional. El documento, titulado State Requirements For Decommissioning End-Stage Renewable Energy Projects (Requisitos estatales para el desmantelamiento de proyectos de energías renovables en fase terminal), encontró que 33 estados han establecido plenamente las normas y reglamentos para el desmantelamiento, con tres más en desarrollo.

El informe también incluye un índice que hace referencia a las leyes de cada estado, lo que facilita a los promotores encontrar rápidamente el lenguaje correcto.

Según los coautores del informe, Tom Dougherty y Dietrich Hoefner,”algunos estados se centran exclusivamente en los requisitos de garantía financiera para asegurar la financiación de las obligaciones al final de la vida útil, mientras que otros también exigen normas reglamentarias específicas para las actividades de desmantelamiento. Algunos Estados exigen la presentación de planes detallados de desmantelamiento, otros prevén la supervisión y aprobación gubernamental de las actividades de desmantelamiento y otros se centran en gran medida en la recuperación de terrenos”.

Los requisitos de desmantelamiento más populares incluyen la elaboración y actualización continua de planes de desmantelamiento, requisitos de recuperación del terreno y requisitos de fianza para garantizar que se paguen los trabajos de fin de vida útil.

De los 36 estados analizados en el informe, 33 han desarrollado e implantado programas para la energía eólica o solar, y 29 mencionan la energía solar. Curiosamente, dos estados con gran presencia eólica -Iowa y Kansas- no tienen ninguna normativa sobre desmantelamiento.

Cada uno de los estados incluidos en el informe dispone de una sola página, con una descripción y referencias a los requisitos de desmantelamiento. Se hace referencia tanto a las normas de desmantelamiento estatales como a las locales.

Dakota del Norte ofrece un ejemplo de requisitos de seguro financiero. Este estado exige que el desmantelamiento se inicie en los 12 meses siguientes al abandono o al final de la vida útil de la instalación, y debe completarse en 24 meses. El proceso de desmantelamiento debe incluir un informe sobre los efectos medioambientales. Dakota del Norte también exige una garantía financiera equivalente al 5% del coste estimado del desmantelamiento. Esta garantía puede adoptar diversas formas, como una fianza de buena ejecución, un depósito en efectivo en una institución financiera, una fianza de caución o un aval.

El estado de Nueva York ofrece una serie de requisitos más detallados.

Según el manual de directrices de desmantelamiento del estado de Nueva York, el desmantelamiento de una instalación solar de 2 MWdc podría costar 98.900 dólares. Las instalaciones en terrenos propiedad de terceros deben incluir un acuerdo de garantía o seguridad.

Como parte del proceso de concesión de permisos, la instalación solar debe incluir una declaración que describa el plan de desmantelamiento, la gestión de cualquier material peligroso, el impacto medioambiental, la estética, los planes de recuperación y reciclaje, los posibles usos futuros del emplazamiento y el final previsto de la vida útil de la instalación. La declaración debe actualizarse cada cinco años.

El estado también está estudiando una nueva ley que establece que si una instalación solar se construye en suelos de primera calidad o en tierras de cultivo, los suelos deben ser aptos para la producción agrícola una vez retirados todos los equipos del emplazamiento.

Otras organizaciones han analizado anteriormente las restricciones nacionales a la ubicación de la energía solar en Estados Unidos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.