Repunte de los precios de los módulos solares en China

Share

El marcador de módulos chinos (CMM), la evaluación de referencia de OPIS para los módulos procedentes de China, subió a 0,168 dólares/W, en una semana en la que el mercado tuvo que lidiar con la debilidad del dólar estadounidense y el aumento de los precios en toda la cadena de valor solar de China.

Este aumento del 5% -el primer movimiento al alza de MMC en casi seis meses tras los recientes mínimos históricos según los datos de OPIS- se produce cuando la mayoría de los contactos señalaron precios de alrededor de 0,17 dólares/W y señalaron cómo el dólar se ha depreciado en los días precedentes.

Los segmentos anteriores en China, desde el polisilicio hasta las células, registraron ganancias esta semana, impulsando los precios de los módulos. China Mono Grade, la valoración de OPIS para el polisilicio en el país, aumentó por segunda semana consecutiva a 64,42 yuanes/kg, o casi 8 dólares/kg.

Múltiples fuentes coincidieron en que los fabricantes de módulos chinos están aumentando la producción, aunque ofrecieron diferentes razones para ello en el actual entorno de precios bajos.

“La demanda está aumentando ahora que los precios son bajos”, y el tercer y cuarto trimestre son los periodos de mayor venta de módulos, explicó una de las fuentes. Los principales mercados de exportación muestran un ritmo de crecimiento normal, según un veterano de la industria solar. Son los mercados más pequeños, apenas cubiertos, de menos de 1 GW cada uno, los que, combinados, están impulsando la demanda, añadió el veterano.

Para los grandes fabricantes de primer nivel, el aumento de la producción no tiene “literalmente ninguna correlación con la demanda”, según una fuente de una de estas empresas. Un fabricante de primer nivel puede expulsar del mercado a los operadores más pequeños y ganar cuota de mercado si sigue bajando sus precios, según un experimentado observador del mercado.

En el futuro, es improbable que los precios de los módulos sigan subiendo, ya que el exceso de fabricantes implica una intensa competencia en este sector, coinciden muchos contactos. “Para arrebatar pedidos, las empresas optarán por renunciar a beneficios”, explicó una fuente. Haciéndose eco de este sentimiento, otra fuente afirmó que no queda mucho beneficio por sacar, pero que sería bueno que los precios se estabilizaran al menos.

OPIS, una empresa de Dow Jones, ofrece precios de la energía, noticias, datos y análisis sobre gasolina, gasóleo, combustible para aviones, GLP/GNL, carbón, metales y productos químicos, así como combustibles renovables y materias primas medioambientales. En 2022 adquirió los activos de datos de precios de Singapore Solar Exchange y ahora publica el OPIS APAC Solar Weekly Report.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Píldoras solares: Somalia licita, arranca el almacenamiento de energía en Bulgaria y una fábrica comunitaria de baterías en Australia
12 julio 2024 Al final de cada semana, pv magazine resume en español noticias importantes acaecidas en los últimos 7 días y publicadas en diferentes portales del gr...