En Brasil, el complejo Sol do Cerrado, de 766 MWp, alcanza su máxima capacidad operativa

Share

El parque solar Sol do Cerrado, propiedad de la empresa minera Vale, ha alcanzado su máxima capacidad operativa. El proyecto, que cuenta con 1,4 millones de módulos fotovoltaicos, 766 MWp de potencia y una inversión de 625 millones de dólares, es una de las mayores plantas solares en América Latina. El complejo representa el 16% de la energía consumida por la empresa.

En total, 17 parques solares componen el complejo Sol do Cerrado, situado en Jaíba, en la región norte del estado de Minas Gerais. El emprendimiento, que cuenta con 10,2 millones de metros de cables para conducir la energía, posee un sistema de seguimiento automático del movimiento del sol durante el día, lo que genera un mayor aprovechamiento de la captación solar.

El proyecto tiene una línea de transmisión con una longitud de 15 kilómetros, una tensión de 230.000 voltios y conecta las subestaciones colectoras de Sol do Cerrado y Jaíba, desde donde la energía se transfiere al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Vale en Brasil, que tiene unas emisiones de 134.000 tCO2e/año, pretende alcanzar sus objetivos climáticos de reducir las emisiones netas de carbono en un 33% para 2030 y reducirlas a cero para 2050.

“En los últimos meses hemos trabajado duro en la puesta en marcha del proyecto, que ha ido exactamente según lo previsto. Hemos conectado con éxito las 17 plantas del parque solar y ya deberíamos alcanzar el pico de producción el próximo verano”, afirma Ludmila Nascimento, directora de Energía y Descarbonización de Vale.

La planta puso en operación parte de sus instalaciones en noviembre pasado.

Durante el período de implantación del complejo, entre 2021 y 2023, se generaron 3.000 puestos de trabajo de media, utilizando un 50% de mano de obra local. Actualmente, Sol do Cerrado cuenta con cerca de 100 trabajadores fijos en diversas áreas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Presentan en Chile un parque fotovoltaico de 763,6 MW con BESS de 1063,4 MW
22 julio 2024 En caso de obtener luz verde para su desarrollo, AES estima que comenzaría la construcción en abril de 2025, y finalizaría en 2027 para dar inicio a l...