Tecnología termofotovoltaica para secadores agrícolas

Share

De pv magazine Francia

Base Innovation ha desarrollado un secador agrícola alimentado por paneles solares PVT.

Los paneles Cogen’Air son módulos fotovoltaicos que llevan integrado un sistema de recuperación de calor. El módulo utiliza un intercambiador de calor que recupera el calor liberado en la parte posterior de los paneles para usos térmicos como la calefacción o el secado. Esta extracción de calor también aumenta la eficiencia eléctrica al evitar el sobrecalentamiento del sistema fotovoltaico. Según la empresa, la ganancia en términos de potencia pico puede alcanzar hasta el 10%.

La empresa ha desarrollado un sistema de regulación inteligente que actúa sobre la velocidad de los ventiladores en función del nivel de humedad del aire calentado. Esto mejora el secado al tiempo que limita el consumo de la instalación. La solución también permite supervisar a distancia el funcionamiento del secadero y optimizar su producción.

Apoyado por la agencia francesa de la energía Ademe, el sistema está patentado desde 2013 y ha movilizado más de 500.000 euros (551.000 dólares) en I+D en los últimos 10 años.

Base Innovation ofrece actualmente su solución para diseñar o renovar secaderos agrícolas para secado a granel, secado de pacas, secado plano o secado de contenedores. En la práctica, los paneles se integran en una infraestructura de ventilación con un sistema de gestión que optimiza el funcionamiento del secadero.

“Hemos hecho pruebas en otros sectores de actividad”, explica a pv magazine Benoît Michenot, representante de la empresa. “Nuestra solución es interesante para reducir la masa de agua y reducir así el coste de tratamiento por tonelada, pero las limitaciones estacionales inherentes a la energía solar y la tecnología de secado a baja temperatura han limitado las oportunidades en esta industria, hasta ahora.”

Michenot afirma que los secadores solares ofrecen un secado a baja temperatura que repercute en el valor del producto final.

“La hierba puede tener el mismo valor nutritivo que el cereal para alimentar a los animales, siempre que se seque en las condiciones adecuadas”, dijo. “Esto también deja margen para el desarrollo de microcadenas alimentarias”.

La empresa ya tiene 60 secadores solares en funcionamiento en Francia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.