La energía solar generó en abril el 7% de la electricidad estadounidense 

Share

La Administración de Información Energética (EIA) del Departamento de Energía de Estados Unidos ha publicado su última actualización mensual de energía eléctrica, que ofrece datos hasta finales de abril. La actualización revela que la generación solar fotovoltaica aumentó un 16,6% respecto a abril del año anterior, representando algo más del 7% de la electricidad total generada en Estados Unidos ese mes, frente al 6% de 2022.

La energía solar ha producido el 5% de toda la electricidad en lo que va de año. Comparando los datos de todo el año hasta abril, la producción de energía solar ha experimentado un aumento del 14,2%.

Se prevé que las tasas de crecimiento de la energía solar en 2023 sean menos sólidas que en años anteriores, debido a un descenso en el despliegue total de capacidad en 2022. La potencia solar total desplegada en 2022 descendió un 16% con respecto a 2021, situándose en 20,2 GW. Con el descenso en el despliegue en 2022, la capacidad solar total instalada en EE.UU. ascendió a 141 GW a finales de año, según datos de SEIA y Wood Mackenzie Renewables & Power, un aumento de algo más del 16,9%.

Para 2023, se prevé un aumento significativo hasta aproximadamente 30 GW desplegados, estableciendo un nuevo récord anual. Este aumento elevaría el valor a finales de 2022 a 171 GW, un incremento del 21% sobre la capacidad total desplegada en el país. La EIA informa de que la energía solar a pequeña escala contribuyó al 2,2% de toda la generación en abril, mientras que la generación a escala comercial supuso el 4,8%. Como era de esperar, estos porcentajes varían considerablemente según el estado.

El consumo total de electricidad en EE.UU. durante el mes – 278.350 GWh – disminuyó un 1,9%. En lo que va de año, el consumo total de electricidad en EE.UU. ha disminuido un 2,75% con respecto al año pasado.

En abril, la energía eólica y solar combinadas generaron algo menos del 21% de la electricidad del mes, lo que supone un modesto aumento del 0,3% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Hasta la fecha, estas dos energías renovables han representado el 17,86% de toda la electricidad generada este año. En cuanto a la energía eólica, la cuota de abril en el mix de generación muestra un descenso hasta algo menos del 14% de toda la electricidad, frente al 14,9% del año pasado.

La generación total libre de emisiones de abril (nuclear, eólica, hidroeléctrica, solar fotovoltaica y solar térmica) alcanzó el 45,28%. La energía nuclear lideró todas las fuentes libres de emisiones, proporcionando el 18,39% de toda la electricidad. La eólica aportó el 13,95% y la hidroeléctrica el 5,83%. En el mes, la generación total sin emisiones apenas ha aumentado respecto al 45,27% del año pasado.

En términos absolutos, la generación total sin emisiones en lo que va de año ha disminuido un 0,44% con respecto al año anterior. Hasta ahora, las fuentes libres de emisiones han generado el 43,3% de toda la electricidad, lo que supone un aumento del 2,5% en comparación con el 42,2% del año pasado. La razón por la que ha aumentado la generación total sin emisiones es que ha disminuido la demanda total de electricidad.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.