La energía solar integrada en el tejado requiere un 44% menos de tiempo de instalación, según el NREL

Share

El NREL realizó un estudio de tiempo-movimiento sobre contratistas solares que instalaban sistemas fotovoltaicos integrados en tejados (RIPV, por sus siglas en inglés) en proyectos solares residenciales en varios emplazamientos de California. Los investigadores publicaron sus conclusiones en “Observations and Lessons Learned From Installing Residential Roofing Integrated Photovoltaics” (Observaciones y lecciones aprendidas de la instalación de sistemas fotovoltaicos integrados en cubiertas residenciales).

Afirmaron que la RIPV de nueva construcción puede instalarse muy rápidamente. Sin embargo, el tiempo necesario para la instalación de RIPV a posteriori sigue siendo comparable al de las instalaciones solares estándar. Los plazos de instalación siguen siendo superiores para la RIPV de reequipamiento, al menos en parte, debido a la aplicación de nuevas técnicas y a la continua evolución de las cadenas de suministro.

Este análisis fue impulsado en parte por el hecho de que la fotovoltaica integrada en edificios (BIPV) no ha seguido el ritmo de descenso de precios previsto. Y ello a pesar de que la inversión en BIPV durante el reequipamiento de tejados, revestimientos o ventanas puede reducir o eliminar la necesidad de componentes solares independientes. Incluso teniendo en cuenta estos costos de hardware y mano de obra, el costo de las instalaciones BIPV sigue siendo superior al de las instalaciones convencionales.

Para entender por qué los costos siguen siendo más elevados de lo previsto, el NREL entrevistó a expertos del sector y realizó estudios de tiempo-movimiento en varios lugares de instalación residencial de RIPV.

La investigación comparó el tiempo empleado en las instalaciones RIPV con el de las instalaciones solares residenciales estándar. En Estados Unidos, el 32% de los costos de instalación se atribuyen a los bastidores y el montaje, el 32% a los trabajos eléctricos, el 20% a las comidas, las pausas, la limpieza y los retrasos, y el 16% a los viajes y la preparación de la instalación. En conjunto, el estudio concluye que las instalaciones estándar requieren 6,9 horas de trabajo por kilovatio instalado.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.