Argentina y Europa firman la cooperación en litio y energías renovables

Share

 

El presidente de Argentina, Alberto Fernández; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen firmaron la pasada semana un memorandum de entendimiento de asociación estratégica sobre Cadenas de Valor Sostenibles en Materias Primas, entre ellas, el litio. Los ámbitos de cooperación abarcan desde la exploración, extracción, refinado, transformación y reciclado.

El memorándum se firma en el marco de la gira que Von der Leyen está realizando por Brasil, Argentina, México y Chile para reforzar los lazos políticos y económicos, además de buscar socios que le proporcionen fuentes alternativas de comercio y minerales, claves para su transición energética, especialmente desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania.

“El litio es importantísimo, porque es crucial para las tecnologías de energía limpia (…) Esta es la oportunidad para que el sector se desarrolle con las cadenas de valor apropiadas”, dijo la presidenta de la Comisión Europea en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

“La demanda europea de litio se espera que crezca 12 veces para 2030 (…) así que el memorándum de entendimiento que acabamos de firmar y también el acuerdo UE-Mercosur harán que haya flujos de inversión mayores”, agregó junto al presidente argentino, Alberto Fernández, con quien mantuvo una reunión.

Von der Leyen mencionó también la importancia de la energía para el bloque europeo. “Argentina tiene un enorme potencial para la economía renovable: solar, eólica y también para hidrógeno verde. Ustedes se van a convertir en un centro regional de energía renovable con el apoyo de Global Gateway”, agregó sobre la estrategia de inversión de la UE en América Latina lanzada recientemente, que prevé la llegada de 10.000 millones de euros a proyectos de la región.

“Es una buena noticia para ambos porque esto acelerará su transición hacia la energía limpia, creará puestos de trabajo en Argentina y por supuesto también es algo que interesa mucho a la UE porque nosotros necesitamos tener un proveedor de energía limpia que sea fiable”, concluyó.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Copec anuncia BESS por 105 MW / 420 MWh para el proyecto Granja Solar, en Chile
16 julio 2024 En abril de este año, Copec adquirió el parque fotovoltaico Granja Solar, con una capacidad de generación de 123 MWp y ubicado en la región de Tarapac...