Reducción de la temperatura de los módulos solares con láminas acrílicas

Share

Científicos de la Universidad Mutah de Jordania han tratado de reducir la temperatura de funcionamiento de los paneles fotovoltaicos colocando láminas acrílicas transparentes en diferentes inclinaciones sobre los módulos a una distancia aproximada de 30 cm.

Según los investigadores, las láminas acrílicas de 3 mm pueden reflejar y absorber el 10% de la radiación solar con longitudes de onda inferiores a 1,1 μm, que es insuficiente para excitar los electrones en la generación de energía fotovoltaica. Creen que esta radiación no utilizada contribuye a aumentar la temperatura del panel y a reducir su rendimiento.

“Todas estas radiaciones solares desaprovechadas no hacen más que calentar el panel fotovoltaico y aumentar la temperatura de la superficie”, afirman los investigadores.

Para sus experimentos, los investigadores utilizaron tres paneles solares monocristalinos inclinados 30 grados, cada uno con una potencia de 50 W, unas dimensiones de 630 mm x 540 mm x 18 mm y un peso de 3,3 kg.

Utilizaron un panel como referencia sin la lámina acrílica, mientras que el segundo panel tenía una lámina instalada a 30 mm de distancia con inclinaciones variables de 15, 30 y 45 grados. El tercer panel tenía una lámina montada en paralelo a la misma distancia.

Mediante análisis y pruebas, los científicos descubrieron que el panel con pendientes de 30 y 45 grados experimentó la mayor reducción de temperatura, con un 14,5%, mientras que el panel con la lámina montada en paralelo logró una disminución de alrededor del 10%.

“La reducción de la temperatura de la superficie fotovoltaica condujo a un aumento de la eficiencia eléctrica fotovoltaica y de la potencia de salida de alrededor del 2% cada una”, explicaron. “Los resultados de todos los experimentos demostraron que la instalación de una lámina acrílica transparente reduce la temperatura de la superficie fotovoltaica, mejora el rendimiento, aumenta la producción de energía eléctrica y prolonga la vida útil de las células”.

Presentaron la nueva tecnología en “Installing clear acrylic sheet to reduce unwanted sunlight waves that photovoltaic panels receive“, (Instalación de una lámina acrílica transparente para reducir las ondas de luz solar no deseadas que reciben los paneles fotovoltaicos), publicado recientemente en Results in Engineering.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.