Los precios de los módulos solares chinos caen en picada

Share

El marcador de módulos chinos (CMM), la valoración de referencia de OPIS para los módulos procedentes de China, descendió por segunda semana consecutiva hasta los 0,198 dólares por W, ya que las drásticas caídas en los segmentos ascendentes del país empujaron los precios de los módulos a su nivel más bajo en casi tres años, según los datos de OPIS.

Este desplome del 7,48% -la mayor caída porcentual en lo que va de año- sitúa al MMC por debajo del nivel psicológicamente significativo de 0,2 dólares/W.

Múltiples agentes del mercado achacaron el desplome a la creciente capacidad de polisilicio en China y a cómo el polisilicio fabricado en China está esencialmente de vuelta a lo que una fuente llama un “precio razonable”. Este último, que OPIS evalúa como China Mono Grade, continuó su inexorable marcha a la baja hasta los 107,5 yuanes (15,10 dólares)/kg.

Los precios de los módulos chinos están bajando rápidamente, con ofertas iniciales para algunos proyectos nacionales recientes por debajo de 1,5 yuanes/W, señalaron múltiples fuentes. La demanda descendente es enorme, con 48,31 GW instalados en los cuatro primeros meses del año. Sin embargo, los envíos de módulos siguen siendo inferiores a lo previsto, ya que los posibles compradores, a la espera de nuevas caídas de precios, retrasan sus compras, coinciden las fuentes. Los compradores esperarán mientras sus proyectos se lo permitan, explicó un veterano observador del mercado, que añadió que no esperaba que la caída de los precios de los módulos se estabilizara.

OPIS prevé una gran volatilidad de los precios en el futuro, ya que tanto compradores como vendedores se mantienen a la expectativa sobre la evolución del mercado de módulos en China. La demanda acumulada de lo que una fuente califica de adquisiciones “sin precedentes”, con la aprobación por parte de la Administración Nacional de la Energía de China de un tercer lote de proyectos de energía basados en gigavatios, significa que los precios a la baja podrían encontrar un suelo.

Según la Asociación de la Industria Fotovoltaica de China, el país tiene previsto instalar hasta 120 GW de energía solar en 2023. Pero los fabricantes deberían tener grandes inventarios de módulos acumulados, señaló otra fuente, que si se desatan en el mercado podrían sugerir más bajadas en el horizonte.

OPIS, una empresa de Dow Jones, ofrece precios de la energía, noticias, datos y análisis sobre gasolina, gasóleo, combustible para aviones, GLP/GNL, carbón, metales y productos químicos, así como combustibles renovables y materias primas medioambientales. En 2022 adquirió los activos de datos de precios de Singapore Solar Exchange y ahora publica el OPIS APAC Solar Weekly Report.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.