Abren consulta pública en Brasil para proyectos de hidrógeno verde

Share

Aneel abrió consulta pública (18/2023) sobre la convocatoria estratégica para proyectos de investigación, desarrollo e innovación “Hidrógeno Renovable en el Contexto del Sector Eléctrico Brasileño”, que recibirá contribuciones del 07/06 al 24/07. Con esto, los proyectos podrán utilizar recursos de I&D que son destinados obligatoriamente a empresas del sector eléctrico, de acuerdo con la ley 9.991/2000.

Los proyectos serán aceptados en dos modalidades: partes y componentes, y planta piloto.

En la primera, el objetivo debe ser el desarrollo nacional de electrolizadores, pilas de combustible, recuperación de calor y otros equipos de conversión. Se requerirá una patente y la asociación con una startup o industria de la Red de Innovación del Proyecto. La contrapartida mínima es del 10%.

En la modalidad de planta piloto, se aceptarán proyectos de 1 MWe a 10 MWe para el sistema de conversión. Será obligatoria la certificación del hidrógeno producido para certificar el nivel de emisiones del proceso. El modelo de negocio debe incluir el uso final contratado del hidrógeno para demostrar una planta en condiciones normales de mercado. La consideración mínima del 10%. Además, lo que supere la capacidad en 10 MWe y la contratación de fuentes renovables para abastecer la planta piloto también será financiado como contrapartida por las empresas proponentes, sin recibir los recursos de I+D.

La electrólisis, pirólisis o descomposición fotoelectroquímica se considera un nuevo tipo de consumidor para el sector eléctrico. Se admitirá cualquier uso final del hidrógeno renovable producido. Las fuentes de electricidad deben ser renovables, incluidas las rutas de la biomasa. Los combustibles fósiles o CCUS, así como la energía nuclear, no deben entrar en el ámbito de la convocatoria.

La aprobación y publicación de la convocatoria estratégica está prevista para septiembre de 2023 y la aprobación definitiva de las propuestas para enero de 2024.

Se evaluarán los requisitos específicos de la convocatoria, la relevancia de los proyectos y la viabilidad económica. La evaluación de los proyectos contará con la participación de entidades que intervienen en el Programa Nacional de Hidrógeno. La regionalización, aunque no hay un objetivo porque se desconoce la cantidad o ubicación de los posibles proyectos, también será considerada en el análisis de las propuestas.

Los proyectos deberán conformar necesariamente una red de innovación en H₂V, en la que participen agentes del sector eléctrico, instituciones de investigación y startups y/o industrias.

Resultados
La convocatoria debe tener como resultado la producción y comercialización de hidrógeno renovable y la contratación de energías renovables. Además, como resultados esperados están el registro de la propiedad intelectual de los productos, desarrollo, fabricación e instalación para su evaluación en campo. También se espera desarrollar un mecanismo de certificación de hidrógeno verde enfocado al sector eléctrico.

Los resultados deberán subvencionar a Aneel para futuras regulaciones sobre hidrógeno verde en Brasil.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.