Avanzan los planes de Enel Green Power para construir una planta de células y módulos en Estados Unidos

Share

 

De pv magazine USA

El mes pasado, Enel North America identificó Oklahoma como el principal candidato para su nueva planta de fabricación de células y módulos solares, y ese plan dio un paso más hacia su materialización con los votos del senado de Oklahoma.

En una reunión del comité, se aprobó inicialmente un paquete que podría conceder incentivos a los contribuyentes por valor de hasta 180 millones de dólares. Según un artículo del periódico The Oklahoman, el dinero saldría de los remanentes de su presupuesto para 2022.

La instalación, adelantada por este medio por primera vez en noviembre de 2022, funcionará a través de la filial de la empresa, 3Sun USA. Se espera que la capacidad inicial de la fábrica de células y módulos solares sea de 3 GW, y Enel ha declarado que planea duplicar esa capacidad hasta 6 GW en el emplazamiento. Se espera que la instalación aporte millones de dólares de inversión al Estado y cree más de 1.500 puestos de trabajo, con una producción prevista para finales de 2024. Una estipulación del proyecto de ley es que deben crearse al menos 1.400 puestos de trabajo para recibir la totalidad de los incentivos.

Al parecer, la fábrica de módulos solares se construiría en el puerto Tulsa de Catoosa, cerca del sistema de navegación McClellan-Kerr del río Arkansas. El puerto abarca una superficie de 2.500 acres y alberga a más de 70 empresas en su parque industrial.

Enel Green Power North America no es una recién llegada al estado de Oklahoma. La empresa tiene doce parques eólicos en funcionamiento en el estado, que representan más de 2 GW de capacidad operativa y 3.000 millones de dólares de inversión en el estado hasta la fecha. Enel tiene actualmente en construcción un decimotercer parque eólico, el proyecto Seven Cowboy Wind Project. Situado en los condados de Washita y Kiowa, el proyecto eólico contará con 107 aerogeneradores que generarán aproximadamente 1,3 TWh de energía al año, equivalente a las necesidades de electricidad de más de 120.000 hogares estadounidenses, y evitarán más de 758.000 toneladas de emisiones de C02 al año. La empresa también construyó un centro de formación de vanguardia en Oklahoma para formar mano de obra para la industria eólica.

El proyecto de ley 1177 del Senado y dos proyectos de ley complementarios, al parecer en apoyo de la fábrica solar de Enel, se dirigen ahora a la Cámara de Representantes y al Senado para su votación final.

Si se aprueba, la fábrica propuesta en EE.UU. será la segunda planta de fabricación solar de Enel, ya que anteriormente anunció la ampliación de su Gigafactoría 3Sun en Catania, Sicilia, aumentando su capacidad de producción de 200 MW a 3 GW. La fábrica estadounidense será también una de las pocas del país que fabrique tanto células como módulos.

Enel Green Power también gestiona más de 1.200 centrales eléctricas en los cinco continentes con más de 59 GW de capacidad renovable instalada a partir de una combinación de energía eólica, solar, hidroeléctrica y geotérmica.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.