La irradiancia en abril sube en EE.UU. y México, baja en Canadá

Share

Durante el mes de abril, la mayor parte de los 48 estados más bajos de EE.UU. y México registraron una irradiación solar por encima de los valores climáticos normales, debido a que la actividad de los sistemas de baja presión y nubosidad se concentró más sobre Canadá y la costa del Golfo.

Las desviaciones positivas de la irradiación normal de abril beneficiaron a los productores de energía solar de California, Baja California y Sonora a lo largo del continente hasta Pensilvania, Nueva Jersey y Maine. La anomalía alcanzó hasta un 25% por encima de lo normal en el Medio Oeste, y en zonas más extensas la irradiación fue entre un 5 y un 10% superior a lo normal.

Por el contrario, la mayor parte de Canadá registró una irradiación inferior a la normal durante el mes de abril debido a un foco de sistemas de bajas presiones nubosos procedentes del Pacífico que se extendieron por Canadá hasta Terranova. Este enfoque hacia el norte de los sistemas de baja presión fue impulsado en parte por el efecto de “bloqueo” de los sistemas de alta presión frente a la costa de California, desviando los sistemas de baja presión más al norte. Como resultado, esta región transcanadiense, que también se extendió sobre algunos estados del norte de EE.UU., vio desviaciones de irradiación de hasta un 30% por debajo de lo normal en abril a través de las partes septentrionales de la Columbia Británica, Ontario y Quebec.

La región de la costa del Golfo fue un foco secundario de sistemas de bajas presiones, lo que provocó vientos alisios oceánicos húmedos que aumentaron la nubosidad, especialmente durante la segunda semana de abril. En consecuencia, la irradiación disminuyó entre un 10 y un 15% con respecto a los valores normales de abril desde Florida, pasando por Luisiana y el sur de Texas, hasta Coahuila (México).

Las regiones del oeste y el suroeste superaron los totales de irradiación de abril.

A pesar de estas desviaciones regionales de los valores normales de abril, las regiones occidentales y suroccidentales, más secas y soleadas, siguen encabezando la lista de irradiación total recibida en abril. Estas regiones, al estar más al sur y tener condiciones más secas, suelen experimentar la mayor insolación media diaria debido a que los días son más largos y hay menos nubes.

Solcast elabora estas cifras haciendo un seguimiento global de las nubes y los aerosoles con una resolución de 1 a 2 km mediante datos de satélite y algoritmos AI/ML propios. Estos datos se utilizan para impulsar modelos de irradiancia, lo que permite a Solcast calcular la irradiancia a alta resolución, con un sesgo típico inferior al 2%, y también previsiones de seguimiento de nubes. Estos datos son utilizados por más de 300 empresas que gestionan más de 150 GW de activos solares en todo el mundo.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.